NTN24
Conflicto en Siria

Rebeldes de Yemen se apoderan de Al Hazm tras sangrientos combates

Rebeldes de Yemen se apoderan de Al Hazm tras sangrientos combates
Con la toma de esta ciudad, los rebeldes controlan ahora la mayor parte de la provincia de Yauf, con excepción de algunas aldeas

Este domingo, los rebeldes de Yemen se apoderaron de Al Hazm, una ciudad estratégica en el norte del país, situada a unos 150 km de la frontera con Arabia Saudita, asestando un importante revés al gobierno, dijeron responsables de ambos bandos. 

Según fuentes militares del gobierno, al menos 30 combatientes leales, entre ellos varios oficiales, han muerto en los combates de las últimas 48 horas. Decenas de rebeldes "murieron o fueron heridos", según reseña AFP. 

Un funcionario militar del gobierno que pidió el anonimato dijo que "Los rebeldes hutíes tomaron la ciudad de Al Hazm, capital de la provincia de Yauf, después de intensos combates con las fuerzas leales que se vieron obligadas a retirarse a la vecina provincia de Marib".

LEA TAMBIÉN: Tregua en Afganistán continuará hasta lograr cese completo de hostilidades

Con la toma de esta ciudad, los rebeldes controlan ahora la mayor parte de la provincia de Yauf, con excepción de algunas aldeas.

Mohamed Ali al Houthi, un alto funcionario de la dirección política de los rebeldes, saludó en Twitter "la victoria" de los hutíes que "lograron expulsar a los invasores y a sus mercenarios de Yauf".

"Todo lo que se logró gracias a Dios y su gracia y gracias prácticas ante la agresión y su conquista. Felicitamos a los hijos, jeques, personalidades y líderes de la gobernación de Al-Jouf por el logro en el que han participado. También felicitamos a las fuerzas armadas, la seguridad y los comités por sus victorias.  También bendecimos al pueblo yemení firme para derrotar a los invasores y sus mercenarios de Al-Jouf", se lee en el tweet de al Houthi.

El conflicto en Yemen enfrenta al gobierno, reconocido por la comunidad internacional y apoyado desde 2015 por una coalición militar encabezada por Arabia Saudita, a los hutíes, apoyados por Irán, que controlan regiones del norte y del oeste del país, así como la capital Sana tras una ofensiva en 2014.

La guerra en Yemen provocó decenas de miles de muertos, esencialmente civiles, según diversas organizaciones humanitarias. Además, hay unos 3,3 millones de desplazados y 24 millones de personas, es decir, más de dos tercios de la población, necesitan asistencia humanitaria, según la ONU.

Redacción: NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más