NTN24
Coronavirus

“Los parques se han convertido en crematorios”: Rema Nagarajan sobre ola de covid-19 en India

India afronta una ola de covid-19 tan acelerada que desde este fin de semana el país registró 190.000 muertes por el virus.

Rema Nagarajan, editora de investigación del diario The Times en India, ofreció una entrevista al programa La Tarde de NTN24 en la que habló sobre la crisis que atraviesa el país asiático por el repunte de casos de covid-19. Este fin de semana India superó los 190.000 muertos por el virus. 

“La segunda ola que nosotros estamos enfrentado ahora nos tomó desprevenidos porque creo que en febrero los caso habían bajado tanto que pensamos que se había acabado. El progreso que habíamos alcanzado en meses anteriores lo deshicimos y el Gobierno no se dio cuenta ni aprendió de los errores que cometieron otros países con las segundas olas. Ahora estamos en una situación en la que tenemos un gran número de casos en todo el país y no tenemos infraestructura ni camas suficientes. Estamos viendo muchas muertes por eso. Las muertes no son precisamente por covid-19, sino porque el sistema sanitario no ha podido hacerle frente”, dijo Nagarajan. 

DE INTERÉS → Colapso en India y Brasil por el covid-19: ¿Qué tienen en común?

Nagarajan agregó que el Gobierno indio hace esfuerzos para aumentar la cantidad de camas y espacios médicos para atender a los pacientes, pero “incluso si se incrementa la disponibilidad de oxígeno y de camas ¿dónde están los doctores y enfermeras para tratarlos? Pueden comprar un ventilador pero no pueden producir un doctor o una enfermera en un día”. 

“Es mucho peor de lo que se puedan imaginar, estamos viendo gente morir fuera de los hospitales porque no pueden ser llevados a una cama. Estamos viendo gente morir porque cuando los pacientes llegan al hospital el hospital no tiene oxígeno. Hemos visto cuerpos apilados fuera de los crematorios porque es más el número de cuerpos que lo que normalmente queman, por eso han tenido que construir nuevas instalaciones para cremar a las personas. Los parques se han convertido en crematorios. Hay crematorios eléctricos que no son suficientes, entonces están tratando de encontrar más madera para quemar los cuerpos”, contó. 

India pasó de un promedio de 300 muertes diarias a las 2.767. En total, India ha registrado desde que comenzó la pandemia más de 17 millones de contagiados. 

RECOMENDADO → India sumó más de 190.000 muertes por covid-19 en cuatro días

Redacción NTN24.com 

Temas relacionados:


Programas


Ver más