NTN24
Coronavirus

El gobierno italiano promete reabrir las escuelas en septiembre

El gobierno italiano promete reabrir las escuelas en septiembre
Foto AFP
El jefe de gobierno italiano confirmó que "las escuelas permanecerán cerradas hasta el fin del curso escolar"

El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, prometió este domingo la reapertura de las escuelas italianas en septiembre y anunció una serie de medidas para aliviar el confinamiento que rige la vida de los italianos desde el 9 de marzo.

"La escuela está en el centro de nuestros pensamientos y reabrirá en septiembre. Pero todos los escenarios de un comité de expertos preveían riesgos elevados de contagio en el caso de que las escuelas se reabrieran" antes de septiembre, declaró Giuseppe Conte al diario La Repubblica.

"Está en juego la salud de los niños", insistió Conte para justificar el cierre de las escuelas desde el mes de marzo debido a la pandemia de covid-19, que hasta el momento causó casi 27.000 muertos en Italia, el país más golpeado de Europa.

LEA TAMBIÉN: Balance diario en España desciende a 288 muertos por coronavirus

Por la noche, en rueda de prensa, Conte confirmó que "las escuelas permanecerán cerradas hasta el fin del curso escolar", y anunció una serie de medidas para reactivar la actividad industrial y aliviar el confinamiento.

Los parques reabrirán el 4 de mayo, pero habrá que mantener una distancia social y evitar concentraciones de gente. "Si amas a Italia, guarda las distancias", advirtió, recalcando que todas estas medidas podrían ser suspendidas si los contagios vuelven a aumentar.

También se podrá visitar a la familia y reunirse, dentro de unos límites y respetando las medidas de seguridad.

"Las fiestas privadas seguirán estando prohibidas", insistió.

En lo que respecta a los funerales, se admitirá un máximo de 15 asistentes "respetando la distancia social y, preferentemente, al aire libre", subrayó el jefe de gobierno. En cambio, las misas seguirán estando prohibidas hasta nueva orden.

Los bares y restaurantes, actualmente cerrados (salvo los que hacen repartos a domicilio), reabrirán el 4 de mayo pero solo para vender comida para llevar. Se prohibirán las muchedumbres frente a ese tipo de establecimiento.

La reapertura completa de bares y restaurantes tendrá lugar el 1 de junio, cuando también reabrirán los salones de belleza y las peluquerías, siempre que se respeten las medidas de seguridad.

Además, a partir del 4 de mayo "todo el sector manufacturero y de la construcción, así como el comercio mayorista para esos sectores" de la economía volverán a estar en funcionamiento, dijo. El lunes, solo podrán retomar su actividad las empresas consideradas estratégicas. 

En principio, el 18 de mayo podrán reabrir todos los comercios, los museos, los establecimientos culturales y las bibliotecas.

Por otro lado, Conte anunció que fijaría un precio máximo para las mascarillas quirúrgicas, a 0,50 euros.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más