NTN24
Salud

Perú fabrica respiradores y refuerza su frontera con Ecuador ante coronavirus

Perú fabrica respiradores y refuerza su frontera con Ecuador ante coronavirus
Foto: AFP
El Centro Médico Naval de Perú presentó este sábado un respirador artificial que fue fabricado en el país en solo dos semanas

Perú anunció el sábado que reforzó la frontera con Ecuador tras ingresos ilegales de migrantes venezolanos en medio de una cuarentena nacional por la COVID-19, y que comenzará a fabricar respiradores para pacientes con el virus.

"Se ha reforzado la seguridad en la frontera con Ecuador con las siguientes medidas: identificación de 22 pases clandestinos en la frontera con Ecuador, disposición de equipos blindados equipados con visión nocturna (...),  y patrullajes terrestres y aéreos", dijo el presidente peruano Martín Vizcarra.

LEA TAMBIÉN: Régimen venezolano confirmó dos nuevos casos de COVID-19 y mantiene cifra de fallecidos

Las medidas también incluyen el "refuerzo del litoral norte (peruano) con la Capitanía de Puertos para evitar pases clandestinos por agua o tierra", añadió Vizcarra en una rueda de prensa virtual para informar sobre el coronavirus, reseña AFP.

Hace tres días, seis migrantes venezolanos fueron detenidos en Tumbes, la región norteña fronteriza con Ecuador, tras ingresar ilegalmente a Perú en medio de la cuarentena nacional y toque de queda nocturno en vigor para frenar la propagación del nuevo virus.

Además, los medios peruanos han informado sobre un deficiente manejo de los muertos por la pandemia en Guayaquil, ciudad portuaria de Ecuador distante a solo 263 km por carretera de la frontera peruana y la más golpeada por la pandemia en ese país.

En Perú se han contagiado 1.746 personas, con 73 decesos, según el balance oficial, y en previsión de un incremento de casos de coronavirus el gobierno decidió fabricar respiradores artificiales con apoyo de la Marina de Guerra, indicó Vizcarra.

"Hoy (sábado) el Centro Médico Naval ha presentado un respirador artificial de fabricación nacional ya en prueba, que ha sido desarrollado en dos semanas", dijo el presidente.

Indicó que el costo del equipo bordea los 5.000 dólares. Esto es la cuarta parte de lo que regularmente valen los respiradores, muy escasos ahora por la pandemia, según informes de prensa.

El mandatario dijo que "este equipo cumple con los requerimientos de un respirador mecánico artificial y se ha dado autorización para fabricar las primeras 10 unidades en 10 días. De acá a un mes se espera tener 100 unidades".

Perú dispone actualmente de 500 respiradores, según dijo Vizcarra el jueves, cifra inferior a de otros países de la región, de acuerdo a medios de prensa.

El gobierno peruano reforzó a partir del viernes las restricciones de circulación por el coronavirus al prohibir que hombres y mujeres salgan juntos a la calle, debiendo alternar cada género su salida diaria.

Vizcarra anunció además este sábado un bono de 720 soles (unos 210 dólares) durante cuatro meses para cada profesional y funcionario de la salud que lidia con el coronavirus.

Perú está bajo toque de queda nocturno, con su población confinada en aislamiento obligatorio desde hace tres semanas y hasta el 12 de abril.


Programas


Ver más