NTN24
Netflix

Netflix retira una serie de espías australianos en Vietnam por el mapa del Mar de China Meridional

FOTO: CORTESÍA
"Las violaciones de Netflix han herido los sentimientos y han provocado la indignación de todo el pueblo vietnamita", añadió.

Netflix ha retirado una serie de espionaje australiana de sus servicios en Vietnam por las escenas que contienen un mapa del Mar de China Meridional que muestra las reivindicaciones de Pekín en la conflictiva vía marítima.

El mapa, que aparece brevemente en dos episodios de "Pine Gap", ha provocado una queja de la autoridad de radiodifusión del país del sudeste asiático.

China lleva mucho tiempo utilizando la llamada línea de las nueve rayas para justificar sus reivindicaciones sobre la mayor parte del Mar de China Meridional, rico en recursos, a menudo para disgusto de Vietnam, que también reclama partes de la vía navegable.

DE INTERÉS: Los Oscar volverán a admitir películas que no se hayan proyectado en cines

La Autoridad de Radiodifusión e Información Electrónica de Vietnam dijo en su página web que las imágenes mostradas durante el drama de seis episodios habían "violado la soberanía del país sobre el mar y las islas".

"Las violaciones de Netflix han herido los sentimientos y han provocado la indignación de todo el pueblo vietnamita", añadió.

El comunicado también señala que es la tercera vez en los últimos 12 meses que se descubre que Netflix "distribuye películas y programas de televisión con contenidos que violan la soberanía de Vietnam". 

En el comunicado se señalaba la comedia romántica china "Put Your Head on My Shoulder" y el drama político "Madam Secretary".

Netflix confirmó que Pine Gap -que describe como un thriller político internacional ambientado en las instalaciones de inteligencia de defensa conjuntas de Australia y Estados Unidos en Pine Gap, en el Territorio del Norte de Australia- había sido retirada en Vietnam.

"Tras una demanda legal por escrito del regulador vietnamita, hemos retirado la serie con licencia, Pine Gap, de Netflix en Vietnam, para cumplir con la legislación local. 

"Sigue estando disponible en nuestro servicio en el resto del mundo".

China reclama la mayor parte del Mar de China Meridional, invocando a menudo su línea de nueve rayas como supuesta justificación histórica a las aguas, una ruta marítima mundial clave. 

En octubre de 2019, las autoridades vietnamitas retiraron de los cines la película de animación "Abominable", una producción conjunta de DreamWorks y el estudio chino Pearl, por una escena en la que aparece un mapa similar que muestra la línea de las nueve rayas.

Algunas películas están prohibidas en Vietnam, un estado unipartidista en el que la libertad de expresión está fuertemente controlada, mientras que otras se aprueban para su proyección solo con importantes ediciones.

En la comedia romántica de 2018 "Crazy Rich Asians", una de las escenas que se impidió proyectar en Vietnam presentaba un bolso de diseño con un mapa del mundo que mostraba las disputadas islas del Mar de China Meridional bajo control de Pekín.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más