NTN24
Terrorismo

Francia examina ley que prevé utilizar algoritmos para detectar a yihadistas

Senado francés / FOTO: AFP
Para detectar a potenciales yihadistas, el proyecto de ley antiterrorista autoriza un tratamiento automatizado de los datos de conexión, mediante algoritmos

El gobierno francés examinó este miércoles un nuevo proyecto de ley antiterrorista, que prevé la ampliación del uso de algoritmos para detectar a potenciales yihadistas. 

Esta nueva ley permitiría "adaptarse a las nuevas amenazas, menos fáciles de detectar, y utilizar nuevas herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías", dijo el primer ministro Jean Castex.

El texto fue examinado en consejo de ministros cinco días después del más reciente atentado yihadista cometido en suelo francés, el viernes, en el que murió una funcionaría de la comisaría de Rambouillet, una pequeña localidad al sur de París.

Jamel Gorchene, un tunecino de 36 años radicalizado, apuñaló mortalmente a Stephanie Monfermé, de 49, en la garganta y el abdomen, al grito de Alá Akbar (Alá es el más grande).

Antes de pasar al acto miró en su teléfono videos de cánticos religiosos que glorificaban el martirio y el yihad, indicó el fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard.

VEA TAMBIÉN: Macron dice que Francia no cederá ante "terrorismo islamista" tras ataque a policía

Para detectar a potenciales yihadistas, el texto autoriza un tratamiento automatizado de los datos de conexión, mediante algoritmos.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, argumentó que de los 35 atentados frustrados desde 2017 en Francia, "dos" lo fueron gracias a los rastros digitales que dejaron sus autores.

Se trata de "aplicar a internet lo que aplicamos al teléfono" en términos de vigilancia, señaló.

- Dejarse de "ingenuidades" -

A un año de las elecciones presidenciales, Emmanuel Macron ha hecho de la seguridad una de sus prioridades.

Los últimos años en Francia han estado marcados por varios ataques yihadistas. En octubre de 2020, un profesor de secundaria fue decapitado por un joven de 18 años de origen checheno.

El mismo mes, tres personas murieron a manos de un tunecino recién llegado a Francia en una iglesia de la ciudad mediterránea de Niza.

En septiembre, un paquistaní hirió a dos personas con un cuchillo frente a la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo, que había publicado caricaturas del profeta Mahoma.

"La hidra islamista sigue estando muy presente", lo que justifica seguir "reforzando nuestros medios para luchar contra una amenaza que evoluciona", alegó Darmanin en una entrevista con el Journal du Dimanche (JDD).

El proyecto de ley también introduce nuevas medidas y endurece algunas disposiciones ya existentes.

Por ejemplo, las personas condenadas a un mínimo de cinco años de prisión (o tres años si son reincidentes) por terrorismo podrán estar sujetas a restricciones administrativas "durante un máximo de dos años" tras su salida de prisión, frente a un año en la actualidad.

Asimismo, se aumentará a dos meses la duración autorizada para la recogida de datos informáticos y se facilitará la interceptación de la correspondencia intercambiada por satélite.

En una entrevista con el JDD sobre el riesgo de violación de las libertades individuales, Darmanin pidió que se dejara de "ingenuidades". "Todas las grandes empresas utilizan algoritmos. ¿Y sólo sería el Estado el que no podría utilizarlos?", dijo.

El proyecto de ley, que debería promulgarse antes de finales de julio, promete animados debates tanto en el Parlamento como en la calle, donde es probable que provoque un nuevo clamor de los defensores de las libertades civiles. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más