NTN24
Colombia

Familiares del equipo periodístico del "Diario El Comercio" siguen en búsqueda de la verdad

En Colombia se reunieron con el Presidente Santos y pidieron la repatreación de los cuerpos de sus seres queridos.

Con el transcurrir del tiempo siguen siendo muchas las preguntas y pocas las respuestas. Han pasado 52 días del secuestro y 34 días desde la confirmación de la dolorosa ejecución del equipo periodístico del Diario El Comercio, y aún no hay claridad de lo que sucedió en este caso, que estremeció a todo un continente.  El drama de los familiares ha sido extenso. 

El 26 de marzo se informó del secuestro de Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega. Alías Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra es el principal responsable del rapto de los dos comunicadores y el conductor, hecho en la región de Mataje, provincia de Esmeraldas.

El 3 de abril noticias RCN y NTN24 revelaron la primera prueba de vida de los comunicadores. Encadenados de pies y manos pidieron al gobierno llegar a un acuerdo con los secuestradores para lograr su liberación.

Tras varias negociaciones entre las autoridades ecuatorianas y los criminales para dar con la liberación de los comunicadores, finalmente el 13 de abril el presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó el asesinato del equipo periodístico que originó toda una movilización de la región rechazando el trágico desenlace.

Luego de varios pedidos a las autoridades para dar a conocer la verdad de los hechos. El 14 de mayo los familiares recibieron información desclasificada que dió cuenta de cómo el ejecutivo y las fuerzas militares actuaron en el operativo de rescate, que resultó fallido. antes de la entrega del informe, los familiares informaron en una carta que  la información será llevada directamente a la cidh.. 

Finalmente este 15 de mayo los familiares arribaron al Palacio de Nariño, en Bogotá, Colombia. Allí se reunieron con el Presidente Juan Manuel Santos para pedirle al gobierno nacional  conocer la verdad sobre lo ocurrido. Uno de los principales objetivos de su visita: lograr la repatreación de los cuerpos de sus seres queridos. Este 16 de mayo se reunieron con la Fiscalía colombiana y el director nacional del ente investigador les entregó un informe.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más