NTN24
Mauricio Macri

El FMI dice que "seguirá al lado de la Argentina"

Este miércoles Argentina le propuso al FMI "reperfilar" los vencimientos de la deuda con el organismo

El FMI dijo este miércoles que permanecerá junto a Argentina "en estos momento desafiantes", después de que el gobierno del presidente Mauricio Macri anunció que buscará extender los plazos para el pago de su deuda con acreedores privados y con el propio organismo financiero.

"El Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes", dijo en un comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice, que adelantó que la institución está en proceso de analizar y de evaluar el impacto del anuncio hecho este miércoles por las autoridades argentinas, reseña AFP.

Este miércoles Argentina le propuso al FMI "reperfilar" los vencimientos de la deuda con el organismo, con quien el gobierno de Macri negoció un crédito por cerca de 57.000 millones de dólares a 36 meses, condicionado a un duro ajuste fiscal para reducir el déficit. 

Macri fue derrotado en las primarias celebradas el 11 de agosto de cara a las elecciones presidenciales de octubre, lo que coloca como favorito al candidato de centro izquierda peronista Alberto Fernández, que ha marcado diferencias tanto con el gobierno como con "las recomendaciones de política impulsadas por el FMI".

Tras las primarias, el FMI envió a Argentina un equipo dirigido por el economista Roberto Cardarelli para analizar "los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno".

El FMI informó este miércoles que el equipo mantuvo conversaciones "productivas" con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

"El personal del FMI también se reunió con el Sr. Alberto Fernández y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina", indicó Rice.

La visita de esta semana no forma parte del calendario de fiscalización del acuerdo para el préstamo antes de autorizar el próximo desembolso esperado para septiembre.

Michael Shifter, experto del centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington estimó que es poco probable que el FMI abandone a Argentina en este momento.

"Si decide retener los desembolsos, entonces Argentina no le va a pagar al FMI y las finanzas del país correrían un riesgo considerable para el próximo gobierno", explicó Shifter a la AFP.

La oposición ha cuestionado el acuerdo con el FMI, en medio de una dura crisis que ha llevado la pobreza a un nivel del 32% en un país con una inflación anualizada de 55%, una de las más altas del mundo.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más