NTN24
Coronavirus

Estudio sugiere que quienes ya se contagiaron de covid-19 podrían ser inmunes por cinco meses

La agencia de salud Public Health England sugiere que en los reinfectados podría existir una protección "comparable a la de las vacunas contra el covid-19".

Un estudio revela serios indicios de que quienes se recuperan del covid-19 pueden adquirir una inmunidad parecida a la que ofrecen las vacunas.

Según investigadores de la agencia de salud pública Public Health England, 44 personas se habrían reinfectado con el nuevo coronavirus de 6.614 trabajadores del sector sanitario que presentaban anticuerpos en el curso de un periodo de cinco meses de entre junio y noviembre de 2020.

La investigación determinó que el personal sanitario que ha contraído covid-19 está en su mayoría protegido contra una nueva infección durante un periodo de al menos cinco meses, aunque algunos podrían ser portadores del virus y contagiar.

Esto supone una protección del 83% con respecto a los trabajadores que no habían estado expuestos al Sars-CoV-2, concluye este estudio publicado el jueves, que no ha sido releído por investigadores independientes.

"Ahora sabemos que la mayoría de aquellos que han tenido el virus, y generado anticuerpos, están protegidos contra una reinfección, pero esta protección no es total ni sabemos todavía cuánto dura. Y, un punto muy importante, creemos que las personas pueden seguir transmitiendo el virus", resume la autora principal del estudio Susan Hopkins. 

En la investigación han participado cerca de 20.800 sanitarios, entre ellos, personal hospitalario en primera línea de la atención a enfermos de covid-19, invitados a someterse a diagnósticos regularmente para ver si seguían siendo portadores del virus o habían generado anticuerpos, señal de una infección más antigua.

Vea también → ¿Qué originó el coronavirus? La pregunta que tras un año aún no ha sido bien respondida

Del mismo modo, el estudio sugiere que podría existir una protección "comparable a la de las vacunas contra el covid-19", subraya el profesor honorario de virología de la Universidad de Leicester Julian Tang. 

El New England Journal of Medicine concluía en diciembre que prácticamente todo el personal sanitario presentaba anticuerpos y estaba protegidos durante al menos seis meses.

Redacción NTN24.com/AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más