NTN24
Migrantes

Italia permitirá a los migrantes salir del barco de rescate después del enfrentamiento

Italia permitirá a los migrantes salir del barco de rescate después del enfrentamiento
Quince migrantes, algunos sin chalecos salvavidas, saltaron al mar temprano el martes en un intento por nadar a Lampedusa

Un fiscal italiano ordenó este martes la captura de un barco de rescate de migrantes frente a la isla de Lampedusa y permitir que desembarquen los que están a bordo, mientras España desplegó un bote de patrulla naval para recogerlos. 

Se cree que unos 80 migrantes se dejaron a bordo de Open Arms, un barco de rescate español, después de que Italia se negó repetidamente a permitir que el barco atracara, según la AFP.

"Después de 19 días, aterrizaremos en Lampedusa hoy. El barco será incautado temporalmente, pero es un costo que Open Arms asume para garantizar que las personas a bordo puedan ser atendidas", tuiteó el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar. Campamentos

Después de una inspección por parte de la policía judicial y los médicos, el fiscal Luigi Patronaggio ordenó que los migrantes fueran desembarcados en la pequeña isla de Lampedusa debido a las tensiones a bordo.

Quince migrantes, algunos sin chalecos salvavidas, saltaron al mar temprano el martes en un intento por nadar a Lampedusa. 

Fueron "rescatados y evacuados a Lampedusa", señaló una portavoz de Proactiva Open Arms, propietaria del barco, en el que la larga espera ha provocado peleas y amenazas de suicidio a medida que los ánimos se desmoronan.

La organización benéfica advirtió que la situación estaba "fuera de control", con algunos de los migrantes atrapados durante 19 días después de ser rescatados en el mar frente a las costas de Libia, muchos sufriendo estrés postraumático.

La decisión de Patronaggio se produjo cuando se produjo una importante crisis política en Italia, con la renuncia del primer ministro Giuseppe Conte después de que el ministro de Interior de extrema derecha Matteo Salvini retirara su apoyo de la coalición gobernante.

Patronaggio intervino como parte de una investigación sobre presuntos secuestros y la negativa a obedecer órdenes dirigidas a Salvini.

Salvini respondió a Facebook sobre la decisión de dejar a los migrantes bajar del barco y dijo: "Si alguien cree que puede asustarme con la enésima queja y quiere un juicio, están equivocados".

- El campo de refugiados de Europa - 

Inicialmente había 147 inmigrantes principalmente africanos en el barco, pero a medida que pasaban los días, algunos fueron evacuados para recibir atención médica y a todos los menores se les permitió desembarcar.

Más de 80 quedan a bordo.

Seis países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Rumania, Portugal, España y Luxemburgo) se han ofrecido a acogerlos a todos.

Pero Salvini aún se negó a permitir que atracaran embarcaciones de rescate de migrantes como parte de sus políticas de línea dura.

"Ser firme es la única forma de evitar que Italia se convierta nuevamente en el campo de refugiados de Europa", tuiteó.

Un bote patrullero naval español, el Audaz, partió desde Rota en el suroeste de España el martes en un viaje de tres días a Lampedusa.

Luego escoltaría al buque Open Arms a Palma de Mallorca en las Islas Baleares de España, manifestó el gobierno en un comunicado.

El primer ministro español, Pedro Sánchez, tuiteó: "Con esta medida, España resolverá esta semana la emergencia humanitaria".

Pero el gobierno español no pudo decir de inmediato si el barco volvería ahora tras la decisión italiana de dejar que los migrantes desembarquen.

- Salvini 'una desgracia' -

España había intentado romper el enfrentamiento sobre los inmigrantes durante el fin de semana ofreciendo su puerto sureño de Algeciras, que según la ONG "no se pudo lograr" debido a la distancia y las tensiones a bordo.

Madrid sugirió entonces Mallorca en las Islas Baleares, más cerca pero aún a unos 1,000 kilómetros (600 millas) de Lampedusa.

La organización benéfica describió la oferta como "totalmente incomprensible" y continuó exigiendo que se permitiera atracar el barco en Lampedusa.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, criticó a Italia, y particularmente a Salvini, por la situación.

"Lo que Salvini está haciendo en relación con Open Arms es una desgracia para la humanidad en general", dijo el lunes.

Salvini "ha demostrado que no le importan las vidas humanas", agregó el martes.

Poco después de llegar al poder en junio de 2018, Sánchez llegó a los titulares internacionales al aceptar permitir que 630 migrantes varados en otro barco de rescate de caridad, el Acuario, desembarquen en España. Tanto Italia como Malta habían rechazado la entrada a los migrantes.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más