NTN24
Actualidad

Plan Marshall para Centroamérica es una estrategia interesante para disminuir el flujo migratorio

El especialista en Relaciones Internacionales, Juan Pablo del Prado la iniciativa propuesta por el gobierno de México tiene como objetivo disminuir el flujo migratorio

Juan Pablo Prado, especialista en Relaciones Internacionales puntualizó a La Tarde de NTN24 que la propuesta del Plan Marshall para Centroamérica partió del gobierno de México y fue acogida por el gobierno de Estados Unidos.

"La propuesta proviene de México, lo cual parece interesante a efecto de disminuir los flujos migratorios, el Plan Marshall significa un ejercicio masivo de cooperación internacional y de inversión orientada a Centro América, precisamente para incentivar una región más estable, más segura, con miras a disminuir los flujos migratorios que no les convienen, ni a México, ni a Estados Unidos", apuntó Prado.

El experto en relaciones internacionales advirtió que el Plan implica la utilización de unos 30 mil millones de dólares para el desarrollo de la región.

A su juicio, "es básicamente una medida de contención y a la vez, una estrategia interesante de cooperación al desarrollo, de inversión, para establecer la región y evitar inmigraciones hacia México y luego a EE. UU."

Prado no dejó de manifestar que la política del presidente Trump nuevamente se muestra contradictoria, al ofrecer sanciones a los países que permiten las caravanas de migrantes, mientras ofrece incentivar la economía regional a través del llamado Plan Marshall para Centro América.

Agregó que este tipo de acciones tienen un futuro incierto, ante la volatilidad de la política exterior que maneja el presidente de EE. UU.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más