NTN24
Actualidad

¿El expresidente Rafael Correa podría ir preso por el "Caso Balda"?

De acuerdo a las investigaciones Correa, al parecer, habría ordenado el secuestro de Fernando Balda

El caso por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda ha llegado finalmente hasta el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Este 18 de junio la Corte Nacional de Justicia vinculó oficialmente al exmandatario por asociación ilícita y plagio, por su presunta participación en el intento de secuestro del que denunció ser víctima el político opositor Fernando Balda en 2012 en Bogotá. 

Aunque Correa vive en Bélgica, mientras dura la indagación fiscal y por orden de la jueza del caso, deberá presentarse ante la justicia ecuatoriana cada 15 días, esto a partir del próximo 2 de julio. 

En agosto de 2012, en Bogotá, Colombia, presuntamente se intentó secuestrar al exlegislador ecuatoriano Fernando Balda. Al salir de su apartamento fue abordado por cinco personas; cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron en un vehículo. Pero, minutos después, la policía colombiana los interceptó y frustró el rapto.

Dos meses después, en octubre de 2012, autoridades migratorias de Colombia expulsaron del país a Balda por petición del gobierno ecuatoriano, que argumentó que el exasambleísta evadía una sentencia emitida en su contra por "injuria no calumniosa" en contra del expresidente. 

Ya en Ecuador, Balda finalmente fue llevado a prisión donde cumplió una pena de 1 año y 10 meses y salió de la misma en agosto de 2014. El exlegislador, quien en el pasado hizo parte de las filas correístas, señaló como actor intelectual al entonces presidente Rafael Correa.

Redacción Zoom a la Noticia 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más