NTN24
Naufragio

Asciende a siete la cifra de fallecidos en naufragio en las costas de Delta Amacuro

Naufragio / FOTO: @dsmolansky
El gobierno de Juan Guaidó reportó este martes que ascendió a siete la crifras de fallecidos en el reciente naufragio de una embarcación con migrantes que se dirigía a Trinidad y Tobago

El gobierno interino de Venezuela informó este martes que ascendió a siete la cifra de fallecidos por el naufragio en las costas de Delta Amacuro. 

El comisionado de la Secretría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados, David Smolanski, detalló que han logrado sobrevivir siete personas, varias de ellas rescatadas por pescadores de la zona.

Hasta el momento, 11 personas se encontrarían desaparecidas luego de que zarparan el 22 de abril desde La Horqueta. 

Este lunes, la gobernadora del estado Delta Amacuro había informado del fallecimiento de seis personas en el naufragio que se dirigía a Trinidad y Tobago y agregó que el régimen de Nicolás Maduro "no ha cesado en las labores de búsqueda" en las costas venezolanas. 

En un comunicado conjunto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijeron este lunes estar "profundamente consternados" por el naufragio.

EN CONTEXTO: Al menos tres muertos y varios desaparecidos tras naufragio de venezolanos huyendo a Trinidad y Tobago

Delta Amacuro es una apartada y empobrecida región de Venezuela, con población mayoritariamente indígena, desde donde muchas personas emprenden viajes clandestinos hacia Trinidad y Tobago empujadas por la dura crisis económica que atraviesa el país, reseña la agencia AFP. 

Muchos parten también del vecino estado de Sucre, como la lancha que zarpó de forma clandestina del pueblo de Güiria y naufragó en diciembre, dejando 29 muertos, según la versión oficial, que indica que la embarcación zozobró principalmente a causa de una "sobrecarga".

Antes del naufragio en Güiria, un centenar de venezolanos habían desaparecido entre 2018 y 2019, según datos de la oposición. El gobierno no ha divulgado cifras al respecto.

La ONU estima que más de cinco millones de venezolanos salieron desde 2015 forzados por la aguda crisis, de los que unos 25.000 eligieron como destino Trinidad y Tobago. El país insular, de 1,3 millones de habitantes, señala que facilitó el registro a 16.000 venezolanos.

REDACCIÓN NTN24 CON INFORMACIÓN DE AFP. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más