NTN24
Educación en Venezuela

Educación en Venezuela en franco deterioro

Educación en Venezuela
Educación en Venezuela en franco deterioro
Inicio del año escolar 2018 - 2019 estará marcado por la ausencia de profesores y el cierre de al menos 400 instituciones educativas

Luego de las medidas económicas aprobadas por el presidente Nicolás Maduro, en las que se determinó que el sueldo mínimo quedaría en Bs. 1.800, las unidades educativas privadas en Venezuela se enfrentan a una gran crisis. 

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), alertó que los presupuestos de los planteles se verán afectados, se reducirán las nóminas y por lo menos 400 colegios en todo el país cerrarán.

Indicó que debido a la falla en los servicios públicos y al alto costo de la comida y los útiles escolares, alrededor de 251.000 niños abandonaron las aulas entre los años 2015-2016 y 2017-2018.

La crisis migratoria de venezolanos también es un problema principal, tan solo en la red de colegios de la organización Fe y Alegría, que tiene 170 instituciones educativas repartidas en zonas populares de toda Venezuela, se han reportado 4.444 niños y adolescentes en Venezuela que han sido “dejados atrás” por sus padres y los ponen a cargo de abuelas, tíos, hermanos mayores o vecinos. 

Pernalete responsabilizó al Estado por esta situación “abrumadora” pues no observa ninguna iniciativa para al menos dar atención psicológica a los niños y adolescentes afectados, muchos de los cuales ya manifiestan rebeldía, rabia y tristeza por la partida de sus padres.

De acuerdo con cifras de Fe y Alegría más de 3.500 maestros se han ido de las escuelas de esta organización a escala nacional. Más de 1.600 educadores que laboran en 700 instituciones educativas de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), han presentado sus cartas de renuncia en este periodo escolar. Por su parte, la Andiep también ha hablado de los profesores que han abandonado las aulas.

A la fecha menos del 50% de matrícula 2017 no se ha inscrito para el año escolar 2018 – 2019, según información de Fe y Alegría. 

Redacción NTN24 Venezuela 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más