NTN24
Donald Trump

López Obrador descarta confrontación tras amenaza de Trump hacia México

López Obrador descarta confrontación tras amenaza de Trump hacia México
Foto: Cortesía / Referencial
Trump dijo que el gobierno mexicano "correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos de control de drogas"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que la amenaza de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de penalizar a México si no hace más en la lucha antidrogas "es un punto de vista que se respeta". 

"Tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y no vamos a caer en ninguna confrontación", dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina. 

DE INTERÉS: OEA apoya informe de la ONU sobre lesa humanidad en Venezuela

La víspera, Trump dijo en un memorando publicado por la Casa Blanca que, a menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en la lucha contra el narcotráfico, "correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos de control de drogas"

En respuesta, López Obrador dijo que el memorando es un informe que se presenta cada año y que tiene cosas buenas y cosas que su gobierno no acepta, aunque no detalló con qué partes está en desacuerdo. 

El mandatario dijo que la cancillería mexicana se pronunciaría más tarde al respecto aunque recomendó al canciller Marcelo Ebrard "amor y paz". 

López Obrador recordó también que es cuidadoso porque hay elecciones en Estados Unidos, en las que Trump se juega la reelección ante el demócrata Joe Biden. "Falta poco tiempo y no amerita la declaración una contestación ni ríspida ni enérgica", dijo. 

Trump ya había advertido en 2019 al gobierno de López Obrador que se planteaba descertificar a México en su lucha antinarcóticos, lo cual implica un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington en organismos internacionales.

México es la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina incautada en Estados Unidos y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en el país, según agencias estadounidenses.

López Obrador ha descartado confrontarse con Trump durante su gobierno, incluso, su primer viaje al extranjero fue a Estados Unidos a encontrarse con él. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más