NTN24
Irán

ONU eligió a Irán para presidir la Comisión de Derechos de la Mujer

Hasán Rohaní, presidente de Irán / Foto: AFP
La ONG UN Watch con sede en Ginebra, cuya misión declarada es supervisar el desempeño de las Naciones Unidas según el criterio de su propia carta, rechazó la elección de la República Islámica de Irán que obtuvo 43 votos a favor

La Organización de Naciones Unidos (ONU), eligió este miércoles a Irán para presidir la Comisión de Derechos de la Mujer, pese a las controversiales de ese país contra las mujeres. 

No obstante, la ONG UN Watch con sede en Ginebra, cuya misión declarada es supervisar el desempeño de las Naciones Unidas según el criterio de su propia carta, rechazó la elección de la República Islámica de Irán que obtuvo 43 votos a favor. 

DE INTERÉS: Primer Ministro de Pakistán dice que mujeres son violadas por su vestimenta

De acuerdo a lo reseñado por el diario El Nacional, las nominaciones se organizan a puerta cerrada por grupos regionales, sin embargo, esta vez Estados Unidos exigió que se realizara una votación.

UN Watch abrazó la decisión de Estados Unidos de forzar la votación, sin embargo, lo instaron a condenar “la obscena elección del régimen del ayatolá Jamenei  para dirigir un organismo dedicado a los derechos de la mujer”, sentenció el director de la ONG, Hillel Neuer. 

“Es absurdo y moralmente reprobable. Este es un día negro para los derechos de las mujeres y para todos los derechos humanos”, agregó.

Neuer recordó que las mujeres en Irán viven una persecución “grave y sistemática” la cual ha sido denunciada por el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres. 

Por otra parte la activista iraní de derechos de las mujeres, Masih Alinejad criticó la decisión resaltando las leyes a las que son sometidas las mujeres de su país. 

“Un régimen que trata a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, las encarcela por no usar el hiyab obligatorio, les prohíbe cantar, las excluye de los estadios y no las deja viajar al extranjero sin el permiso de sus maridos es elegido para el cargo de derechos humanos de las mujeres”, precisó Alinejad. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más