NTN24
Alberto Fernández

Argentina cerró 2020 con una inflación de 36,1 %, según Indec

Argentina cerró 2020 con una inflación de 36,1 %, según Indec
Foto: cortesía
En el mes de diciembre, la inflación fue de 4 %, el índice mensual más alto de todo el año

Argentina registró una inflación acumulada de 36,1 % en 2020, con una aceleración en el incremento de precios en los últimos meses del año, informó este jueves el estatal Instituto de Estadísticas (Indec).

En diciembre la inflación fue de 4 %, la tasa mensual más alta de todo el año. En ese lapso, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un aumento de 4,4 %.

Desde hace varios años Argentina sufre de altas tasas de inflación. En 2019, el índice de precios al consumo marcó un acumulado de 53,8 %.

DE INTERÉS: Entra en vigor el aborto legal en Argentina

Además de la alta inflación, Argentina enfrenta elevados niveles de pobreza (40,9 %) y fuerte depreciación de su moneda, en un contexto de casi tres años de recesión.

Al comentar el índice de inflación divulgado este jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que "a fines de 2020 se fueron relajando ciertas regulaciones, que es importante también para mantener los incentivos adecuados para la producción".

"Entendíamos que la combinación de relajamiento de ciertas regulaciones en temas de precios, más cuestiones estacionales, más lo que se viene viviendo en términos a la evolución de los precios internacionales y cómo eso afecta a los commodities (materias primas) y a los valores de la cadena productiva, iba a generar una inflación en los niveles en los cuales se cerrará, más alta en el último trimestre de 2020", dijo Guzmán en una reunión con empresarios.

El ministro sostuvo que la inflación debería descender un poco en 2021.

"Hemos planteado un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente", dijo.

Después de la hiperinflación de Venezuela, el índice de precios al consumidor de Argentina es el más alto de América Latina.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más