NTN24
Actualidad

Macri convocó a opositores a un convenio por la estabilidad económica de Argentina

Macri convocó a opositores a un convenio por la estabilidad económica de Argentina
La convocatoria de Macri -realizada menos de una semana después de una huelga nacional de sindicatos opositores- ha sido fuertemente cuestionada por sus adversarios

El presidente argentino, Mauricio Macri, convocó este lunes a opositores políticos, empresarios, sindicatos e iglesias a discutir un programa de diez puntos con el que busca estabilizar la volátil economía del país, cuando faltan seis meses para las presidenciales, según AFP.

"Claramente hemos tenido problemas para acordar sobre cuestiones básicas de nuestro desarrollo económico (...) Por ello, cada vez que se acerca un proceso electoral, existen muchas dudas sobre nuestro futuro", dice Macri en una carta dirigida a la expresidenta Cristina Kirchner, así como a los precandidatos Sergio Massa y Roberto Lavagna, entre otros referentes de la oposición.

Algunos de los puntos planteados por Macri para la discusión son: el equilibrio fiscal, la independencia del Banco Central y el combate a la inflación, la seguridad jurídica, el impulso a las exportaciones, una reforma a la legislación laboral y la reducción de impuestos.

También plantea un sistema previsional "sostenible y equitativo", un sistema de estadísticas confiable, y el cumplimiento de pago a los acreedores.

El gobierno de Macri suscribió el año pasado un auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 56.000 millones de dólares, con el compromiso de lograr el equilibrio fiscal en 2019 y superávit en 2020.

Aunque las metas fiscales han sido cumplidas, la inflación continúa en alza (54,7% interanual en marzo) y la pobreza alcanza al 32% de la población. Además, el mercado cambiario sufre de alta volatilidad, con una depreciación de la moneda de 15% en lo que va de año, y el índice de riesgo del país supera los 900 puntos, en niveles máximos en la actual administración.

La convocatoria de Macri -realizada menos de una semana después de una huelga nacional de sindicatos opositores- ha sido fuertemente cuestionada por sus adversarios, aunque sectores empresarios y de la iglesia católica se mostraron a favor de un diálogo amplio.

"Si nos llaman a firmar este acuerdo de diez puntos, no cuenten con nosotros", dijo este lunes Agustín Rossi, jefe de la bancada parlamentaria Frente para la Victoria (izquierda del peronismo), de Kirchner.

"El acuerdo es la ruta de trabajo del FMI; es para los mercados, pero no para los argentinos", añadió Rossi.

Aunque todavía no ha definido si será candidata, Kirchner ha ascendido en las encuestas en las últimas semanas y algunas la ubican como ganadora en una hipotética segunda vuelta frente a Macri.

Macri gobierna con la coalición de centroderecha Cambiemos, sin mayoría en el parlamento, aunque ha logrado acuerdos en con sectores del peronismo en el legislativo.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más