NTN24
Amazonía

Morales agradece al G7 la “pequeña” ayuda para combatir incendios en la Amazonía

Morales agradece al G7 la “pequeña” ayuda para combatir incendios en la Amazonía
Morales manifestó que había acordado con el presidente de Paraguay, permitir que los aviones de bomberos crucen la frontera del otro cuando sea necesario para combatir los incendios

El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, dio una bienvenida poco entusiasta este martes a una promesa del G7 de $ 20 millones para combatir los incendios forestales en la Amazonía, describiéndola como "pequeña".

Morales, decepcionado, dijo que la ayuda de los países más industrializados era parte de la "obligación" mundial de preservar la selva amazónica, según la AFP.

"Acojo con beneplácito esa pequeña, pequeña, pequeña contribución de $ 20 millones del G7; eso no es ayuda, es parte de una corresponsabilidad compartida, ya que todos los pueblos tienen la obligación de preservar el ecosistema", expresó Morales a Radio Panamericana de Bolivia.

Las naciones más ricas "deberían contribuir mucho, y no solo cuando hay incendios", dijo el presidente, y agregó que esperaba que la ayuda llegara lo más rápido posible.

Bolivia es uno de los nueve países sudamericanos que comparte la selva amazónica. 

Mientras que los incendios en Brasil han captado la atención del mundo, Bolivia ha estado luchando contra sus propias llamas que Morales dijo el martes que habían destruido 1.2 millones de hectáreas, o más de 4,000 millas cuadradas de bosques y praderas, desde mayo.

Bolivia ha alistado un "Supertanker" Boeing 747 de los Estados Unidos para reforzar sus esfuerzos para apagar los incendios desde el aire. 

Morales manifestó a la radio que había acordado con el presidente de Paraguay, Mario Abdo, permitir que los aviones de bomberos crucen la frontera del otro cuando sea necesario para combatir los incendios. 

Los países del G7 reunidos en Francia hicieron la oferta de ayuda de $ 20 millones para ayudar a Brasil y Bolivia a combatir las llamas.

Brasil rechazó la oferta en medio de una disputa entre el presidente Jair Bolsonaro y su homólogo francés Emmanuel Macron, quien culpó a sus políticas de dañar el Amazonas.

Al igual que Bolsonaro, Morales ha sido criticado por sus políticas de limpieza de tierras. El martes, dijo que había decretado una pausa en las ventas y compras de tierras para evitar que las personas se aprovechen de los incendios que limpian grandes áreas de tierra para cultivos y ganado.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más