NTN24
Estados Unidos

¿Donald Trump podrá demostrar la "legalidad" de la suspensión del DACA como se lo ordenó un juez federal?

La administración del republicano tendrá 90 días para justificar porque puso fin al programa.

Cero y van tres. Por tercera ocasión el presidente Donald Trump enfrenta un revés judicial frente al futuro del programa DACA. Un juez de Estados Unidos ordenó al mandatario que reactive el programa para jóvenes indocumentados con la admisión de nuevos solicitantes y además seguir renovando a sus actuales beneficiarios, conocidos como "soñadores" o "dreamers".

Como una manera de hacer caso omiso a la decisión tomada por el presidente Trump de poner fin al programa promovido por el expresidente Barack Obama. El magistrado republicano, John D. Bates, cuyo tribunal se ubica en Washington, consideró "inexplicada" la derogación del programa DACA ordenada por Trump en septiembre del año pasado y, por lo tanto, concluyó que fue "ilegal".

La decisión de Bates amenaza con la reapertura total del programa si el gobierno no presenta una explicación convincente para su eliminación. El magistrado congeló durante 90 días la aplicación del fallo para dar así la oportunidad a la administración Trump de justificar por qué puso fin al programa.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más