NTN24
Actualidad

Primer ministro británico lanza ofensiva para salir del bloqueo del Brexit

Boris Johnson, lanza el jueves una ofensiva contra la oposición para lograr unas elecciones anticipadas. El primer ministro defiende que es posible alcanzar un nuevo acuerdo con los 27 antes de finales de octubre

El primer ministro británico, Boris Johnson, lanza el jueves una ofensiva contra la oposición para lograr unas elecciones anticipadas, que el parlamento le denegó la víspera tras obligarle a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit si no consigue un improbable acuerdo.

"Johnson hablará hoy directamente al público, exponiendo la elección vital a la que se enfrenta nuestro país. Argumentará que el proyecto de 'ley de rendición' de Jeremy Corbyn obligará al primer ministro a ir a Bruselas y rendirse a cualquier exigencia", anunció su portavoz aludiendo al líder de la oposición laborista.

Según AFP, Johnson habla en un evento en Yorkshire, en el norte económicamente desfavorecido y mayoritariamente probrexit de Inglaterra, tras recibir en Londres al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Y su foco estará en responder a la humillante doble derrota que los diputados le infligieron el miércoles.

Tras arrebatarle el control de la agenda parlamentaria, la Cámara de los Comunes aprobó una ley que obligaría al ejecutivo a solicitar una nueva prórroga a Bruselas a falta de un acuerdo el 19 de octubre.

Decidido por 52% de votos en el referéndum de 2016, el Brexit debía tener lugar el pasado marzo pero ante el reiterado rechazo del parlamento al acuerdo negociado por Theresa May este fue retrasado hasta el 31 de octubre.

Johnson llegó al poder en julio prometiendo que sacaría al país de la Unión Europea en la fecha prevista, con o sin acuerdo.

Y se resiste a pedir una nueva prórroga. "El primer ministro no lo hará", aseveró su portavoz.

En su lugar, el controvertido y carismático jefe de gobierno quiere convocar legislativas ya, tras perder el martes la mayoría parlamentaria por la rebelión de 21 de sus diputados.

Pero para ello necesita el acuerdo de dos tercios de los diputados y la oposición no quiere acordárselo hasta estar seguros que la ley contra un Brexit sin acuerdo es ratificada por la cámara alta.

- "No hay negociaciones" según la UE -

Para convencerlos, el ejecutivo se "comprometió" a no bloquear el texto en la Cámara de los Lores, donde debe ser aprobado el viernes.

"El problema es que en este momento no podemos confiar en que Boris Johnson cumpla con cualquier compromiso o acuerdo que podamos construir", aseguró a la radio BBC el laborista John McDonnell, uno de los pesos pesados del partido de Corbyn.

E incluso cuando obtenga la garantía de que se pedirá el aplazamiento a Bruselas, la principal fuerza de oposición podría preferir unas elecciones tras el 31 de octubre, en lugar del 15 de octubre propuesto por Johnson.

La fecha no es baladí: el Consejo Europeo se reúne el 17 y 18 de octubre y los laboristas no quieren que el conservador pueda llegar a Bruselas reforzado por una nueva mayoría absoluta.

Además, unas elecciones tardías aventajarían a la oposición, dado que Johnson debería presentarse habiendo incumplido su gran promesa: no pedir más aplazamientos y sacar al Reino Unido de la UE a toda costa.

El primer ministro defiende que es posible alcanzar un nuevo acuerdo con los 27 antes de finales de octubre, pero estos se declaran pesimistas y aseguran que el negociador británico David Frost no presentó nuevas propuestas.

"No hay negociaciones reales en Bruselas, a pesar de que la puerta de la UE sigue abierta. Está claro que la estrategia deshonesta de Johnson está diseñada para empujar al Reino Unido al borde del abismo de un Brexit sin acuerdo", afirmó el eurodiputado ecologista Philippe Lamberts tras una reunión el miércoles con el negociador jefe europeo Michel Barnier.

Lanzando aparentemente la campaña electoral, el ministro de Finanzas, Sajid Javid, defendió el ambicioso presupuesto presentado la víspera, que prevé un aumento de 13.800 millones de libras en el gasto público, especialmente en educación y sanidad, los grandes temas defendidos por la oposición laborista.

"Se centra en las prioridades de la gente", afirmó en una entrevista con la BBC.

Mientras tanto, la batalla continúa en los tribunales: una corte de Londres examinará el jueves una demanda contra la decisión de Johnson de cerrar el parlamento entre la semana próxima y el 14 de octubre.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más