NTN24
Tumeremo

Muertes, falta de servicios y salud desmantelada: Arco Minero del Orinoco una cuna de violencia

Un trabajo realizado por Amnistía Internacional revela la “riqueza y el dolor” que se concentran en el estado Bolívar

El proyecto del Arco Minero del Orinoco se ha convertido en un espacio para la tragedia para quienes viven en el estado Bolívar: fallas eléctricas, de transporte, desmantelamiento de los sistemas de salud y el impulso a mafias es parte de lo que se vive en esta entidad.

Un trabajo realizado por Amnistía Internacional revela la “riqueza y el dolor” que se concentran en este estado venezolano, donde entre el año 2012 y el 2018 se registraron unas 30 masacres en zonas mineras.

Los municipios con mayores tasas de muertes violentas corresponden justamente a la zona minera:

  • Guasipati: 306 por cada 100.000 habitantes
  • El Callao: 816 por cada 100.000 habitantes
  • Tumeremo: 274 por cada 100.000 habitantes

Pero además, Amnistía Internacional revela que los municipio con mayor cantidad de ejecuciones extrajudiciales entre abril de 2018 al mismo mes de 2019 son: Caroní con 63 víctimas, seguido por El Callao (14), Sifontes (13) y Roscio (6).

En todo este conflicto las mujeres son el eslabón más atacado son las mujeres pues según Jackeline Fernández, monitora de la Red de Mujeres de Amnistía Internacional Venezuela “la minería posee características muy marcadas de corte patriarcal y machista, donde las mujeres asumen roles específicos: cocineras, prostitutas o parejas de los mineros. En todos ellos la violencia de género está presente, debido a que son espacios donde la ley es aquello que determina el grupo de control”.

Aunado a lo anteriormente señalado la insuficiencia de gas y gasolina es una constante, la falta del primero ha generado disminución del transporte público, mientras que la escases del segundo obliga a los habitantes del lugar a hacer kilométricas colas.

Por si fuera poco, las enfermedades también atacan a los residentes del Arco Minero de Bolívar, el 70 % de los casos de malaria del país se registran en esta zona y según una investigación de la doctora María Eugenia Grillet, la epidemia se ha “magnificado de manera descontrolada”.

Esta es parte de la cara detrás del proyecto del Arco Minero del Orinoco que sigue causando tragedias ante la indiferencia del régimen venezolano.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más