NTN24
Nicolás Maduro

Duque dice que informe de la ONU prueba que Maduro es un "criminal de lesa humanidad"

Duque dice que informe de la ONU prueba que Maduro es un "criminal de lesa humanidad"
Foto: AFP
"Existe una grave afectación a todo lo que es el sistema de derechos humanos", declaró Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este jueves que el informe de la ONU sobre derechos humanos en Venezuela demuestra que Nicolás Maduro es un "criminal de lesa humanidad". 

"Ayer vimos como la propia Organización de las Naciones Unidas no solamente concluye que, en efecto, Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad sino que existe una grave afectación a todo lo que es el sistema de derechos humanos", declaró Duque desde el municipio de Tumaco (suroeste).

DE INTERÉS: Presidenta interina de Bolivia renuncia a candidatura en comicios de octubre

La víspera, la ONU denunció en un informe que "encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad".

El régimen venezolano ha rechazado el documento, al que describe como "plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington", según tuiteó el canciller Jorge Arreaza. 

Desde la llegada al poder del presidente Duque, en agosto de 2018, Colombia desconoce como mandatario a Maduro, quien rompió formalmente relaciones en febrero de 2019.

"El remedo de elecciones que quiere convocar a finales de este año es simplemente un mecanismo para legitimar esa dictadura pero además para legitimar todos estos crímenes de lesa humanidad", añadió el mandatario colombiano. 

Venezuela tendrá elecciones el 6 de diciembre para renovar el parlamento, actualmente dominado por la oposición. Mientras Maduro defiende los comicios, sus contradictores afirman que no hay garantías para ir a las urnas.

El presidente interino, Juan Guaidó, ha llamado a desconocer esta elección, a la que ha calificado como una "farsa".

Duque acompaña la ofensiva de Estados Unidos que pretende expulsar de la presidencia a Maduro, a quien acusan de haber renovado su mandato en elecciones fraudulentas, en medio del éxodo de 5 millones de venezolanos golpeados por la peor crisis de la otrora potencia petrolera en su historia reciente.

El pronunciamiento del mandatario colombiano coincide con la gira del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, países limítrofes con Venezuela.

Temas relacionados:


Programas


Ver más