NTN24
Elecciones en México

López Obrador lidera votación en México

El candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador lidera la votación de las elecciones presidenciales en México, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

El candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador lidera la votación de las elecciones presidenciales en México, según informe del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

De acuerdo con el informe presentado por las autoridades del Instituto Nacional Electoral de México los rangos estimados de votación quedaron, hasta las 11:00 pm (hora capital México), de la siguiente manera: 

  • Andrés Manuel López Obrador: tiene un límite inferior de votos de 53.0 % y un límite superior de sufragios de 53.8 %.
  • Ricardo Anaya: límite inferior de votos de 22.1 % y límite superior de votos 22.8 %.
  • José Antonio Mead: límite inferior de votos de 15.7 % y límite superior de votos 16.3 %.
  • Jaime Rodríguez Calderón: límite inferior de votos 5.3 % y límite superior de votos 5.5 %.

AMLO es el candidato por la Coalición Juntos Haremos Historia, constituida por los partidos de izquierda Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo. Es un politólogo y escritor nacido en Tabasco. Tiene 64 años. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Fue candidato a la presidencia de México en dos ocasiones: 2006 y 2012.

En 1988 se postuló a gobernador de Tabasco y en 1989 fue nombrado presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). También fue jefe de Gobierno del Distrito Federal en la Ciudad de México desde 2000 a 2005.

De acuerdo con el portal digital del candidato López Obrador fundó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

¿A qué se enfrentará el próximo presidente de México?

El próximo mandatario tendrá que asumir la Presidencia en medio de una serie de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, además de enfrentar fuertes tensiones con el presidente de EE. UU., Donald Trump, quien pretende levantar un muro en la frontera con México para apalear el ingreso de inmigrantes indocumentados.

Otro conflicto que permanece en México es el dominio de carteles de narcotráfico en algunos estados del país, grupos delictivos que han generado violencia en todo el territorio nacional. La inseguridad en el país ha cobrado la vida de más de 130 políticos en el contexto de las elecciones generales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, de 2007 a 2016 murieron al menos 45.339 jóvenes entre los 15 y 24 años de forma violenta. 18 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 hasta el 2018, 45 de ellos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), según la organización Artículo 19.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más