NTN24
Juicio

España dicta libertad condicional para exdirigente de ETA, David Pla

España dicta libertad condicional para exdirigente de ETA, David Pla
Pla fue condenado en 2019 a cinco años y siete meses de cárcel por un tribunal de París, por asociación delictiva con fines terroristas

Este miércoles, la Audiencia Nacional de España dictó libertad condicional para David Pla, exdirigente de la extinta banda armada separatista del País Vasco, ETA. La medida le impide salir del país y lo obliga a comparecer en el juzgado una vez a la semana. Así lo reportó AFP.

Según la consideración de la magistrada instructora en el caso, la prisión provicional era desproporcionada para Pla, de 45 años. En su lugar, decretó "prohibición de salida del territorio nacional con retirada del pasaporte" y "presentación semanal ante el juzgado de instrucción de su domicilio" como medidas cautelares.

La magistrada espera que esas medidas "garanticen que no eludirá la acción de la justicia".

LEA TAMBIÉN: Un mexicano es detenido en EE. UU. acusado de espiar para Rusia

Pla fue entregado el martes por las autoridades galas para responder ante la justicia, señalado como presunto dirigente de ETA, por su presunta participación con otros integrandes de la banda separatista al suroeste de Francia en el año 2008.

Pla había sido detenido anteriormente en Francia, en 2015, junto con la jefa política de ETA, Iratxe Sorzabal, y en febrero de 2019 fue condenado a cinco años y siete meses de cárcel por un tribunal de París, por asociación delictiva con fines terroristas.

Un mes después de la sentencia, en marzo de ese año, Pla fue puesto en libertad por haber cumplido la mayor parte de su pena durante la prisión preventiva, pero con la obligación de presentarse dos veces por semana ante la comisaría.

El jueves pasado, en una de sus presentaciones en la ciudad fronteriza de Hendaya, Pla fue detenido para ser entregado a España el martes.

DE INTERÉS: Barcelona parece haber conseguido un refuerzo para la delantera

Según su abogada, Xantiana Cachenaut, Pla no se encontraba en la región señalada el día en que se produjo la reunión por la que se le procesa en España, y que eso había sido establecido por las autoridades francesas en su momento.

Durante el juicio, Pla aseguró que ETA los envió a "organizar el proceso de paz" a partir del año 2010 y que, en consecuencia, en 2011 anunciaron el cese definitivo de acciones armadas.

ETA anunció su disolución en 2018 después de 40 años de una lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra que dejó más de 850 muertos.

Redacción: NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más