NTN24
Derechos Humanos

La CIDH advirtió de un deterioro de los derechos humanos en Brasil

A pesar de la pandemia, han habido protestas por la situación de derechos humanos en Brasil. Foto: Reuters
A pesar de la pandemia, han habido protestas por la situación de derechos humanos en Brasil. Foto: Reuters
El organismo explica que la pandemia ha deteriorado los derechos fundamentales de los ciudadanos de la nación sudamericana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió sobre un deterioro de la situación de estos derechos en Brasil.

La CIDH, un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó su "diagnóstico integral" sobre el respeto de los derechos humanos en Brasil hasta diciembre de 2019.

LEA TAMBIÉN: El correísmo representará una oposición fuerte a Lasso, según Santiago Basabe

"En su informe, la Comisión da cuenta de los avances registrados en ese país en los últimos 20 años, (...) en particular en la consolidación democrática y del Estado de derecho", dijo la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, durante una videoconferencia.

"No obstante, la CIDH destaca su preocupación por la desestructuración progresiva de estas instituciones y políticas públicas construidas durante más de dos décadas", agregó.

Una delegación de la CIDH visitó Brasil en noviembre de 2018, en lo que fue la segunda observación "in loco" del gigante sudamericano luego de una primera visita en diciembre de 1995. 

El reporte no incluye el impacto de la pandemia de covid-19 en Brasil, que informó su primer contagio en febrero de 2020 y hoy, con sus más de 358.000 muertos, es el segundo país del mundo con más víctimas mortales por el virus detrás de Estados Unidos. 

Pero Urrejola subrayó que la emergencia sanitaria "ha evidenciado de manera exacerbada las debilidades estructurales en derechos humanos de los estados". 

Y dijo que la CIDH confía en que las recomendaciones del informe sirvan a Brasil para "diseñar políticas públicas dirigidas a contener de manera decisiva la pandemia y atenderla desde un enfoque de derechos humanos y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales".

Redacción AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más