NTN24
23 de enero

En lucha contra el régimen: sectores sociales protestaron este 23 de enero

Foto: Coalición Sindicatos
Además de exigir la salida del régimen de Maduro, conmemoran 63 años del derrocamiento de la dictadura de Marco Pérez Jiménez y el inicio de la democracia en Venezuela.

Este sábado 23 de enero un grupo de gremios, sindicatos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad civil protestaron en contra de la crisis social, política, económica y humanitaria que padece Venezuela, además de exigir la salida del régimen de Nicolás Maduro.

Los gremios, organizados en Coalición Sindicatos, caminaron desde la avenida Salvador Allende, en la capital Caracas, hasta llegar a la entrada Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en donde se reunieron en una asamblea para colocar propuestas a su ruta de lucha y lograr así la salida de la administración socialista.

DE INTERÉS: "Tenemos la universidad vacía y abandonada": FCU de la UCV denuncia precariedad académica

Yuraima Rodríguez, representante de la Coalición Sindical, gremio maestros, llamó a la población, sectores sociales y partidos políticos a mantener "la lucha de calle" y seguir haciendo presión para lograr un cambio en Venezuela.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, pidió a los gremios y sindicatos, afectados por los bajos salarios y despidos injustificados en la administración pública, a seguir unidos en la ruta planteada.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, recordó que más de 100 trabajadores han sido puestos en prisión por el régimen tras haber protestado en contra de los "salarios más bajos de América Latina".

Sobre próximas acciones de la Coalición Sindical, Carlos Salazar, integrante de la organización gremial, detalló que entregarán un documento a la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela sobre atropellos a los obreros, despidos injustificados y violaciones a sus libertades fundamentales.

Trabajadores de sectores como la educación, medicina, estatales, justicia, así como universitarios y partidos políticos, estuvieron presentes en la protesta que se realizó en horas de la mañana.

Conmemoración de la caída de la dictadura

Las manifestaciones que se llevaron a cabo este día recordaron la caída de la dictadura de Marco Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, hace 63 años.

Durante casi seis años, el dictador gobernó con puño de hierro a Venezuela. Cercenó las libertades ciudadanas y de expresión con el apoyo del Ejército.

Sin embargo, un grupo de civiles se mantuvo en rebeldía. De sus actos nacieron diferentes agrupaciones políticas que siguen en el mapa de participación en la actualidad, como lo son Acción Democrática (AD) y el Partido Social Cristiano (Copei).

La coalición de lucha contra la dictadura se llamó "Junta Patriótica" y para mediados de enero llamó a una huelga general en contra del Gobierno, la cual se cumplió de forma exitosa el día 21.

LEA TAMBIÉN: Trabajo periodístico venezolano "Venezuela, o paraíso dos contrabandistas" recibió Premio Gabo

Altos jefes militares se reunieron para tomar decisiones ante la acuciante presión social. Su conclusión fue retirar el apoyo que mantenían a Pérez Jiménez y conformar una Junta Militar.

Viéndose vulnerable sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, el dictador huye la madrugada del 23 de enero rumbo a República Dominicana, a bordo del icónico avión "La Vaca Sagrada".

Las calles en Venezuela fueron colmadas por miles de personas que celebraron la caída del régimen y la entrada a una nueva etapa de libertades.

La prensa, al fin libre para informar, reseñó el desplome del Gobierno: "Derrocada la Tiranía", mostró el diario El Nacional en su portada de ese día.


Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más