NTN24
Fernando Albán

“Esto es un proceso nulo, de nulidad absoluta, mal abordado”: Zair Mundaray sobre el caso Albán

Fernando Albán
“Esto es un proceso nulo, de nulidad absoluta, mal abordado”: Zair Mundaray sobre el caso Albán
Para el abogado y criminalista especialista en Derecho Penal, Zair Mundaray el proceso llevado adelante en el caso de la muerte del concejal Fernando Albán es de “nulidad absoluta y mal abordado”

El abogado y criminalista especialista en Derecho Penal, Zair Mundaray luego de escuchar las declaraciones del fiscal constituyente Tarek William Saab, indicó que el proceso ha sido mal abordado y es de nulidad absoluta.

“Esto es un proceso nulo, de nulidad absoluta, mal abordado, violenta el derechos fundamentales y encubre la comisión de un delito por haber sido abordado de una manera contraria al orden legal”, sentenció.

Mundaray criticó "la cadena de custodia de la prueba", luego que el fiscal constituyente dijera que había podido revisar los videos contenidos en el teléfono del concejal Fernando Albán. "Uno no deja de sorprenderse ante las inexactitudes, las contradicciones y el desconocimiento bárbaro de lo que comporta la investigación penal y lo que ha dicho este señor que usurpa la función de fiscal general".

Precisó sobre el procedimiento de la autopsia fue mal ejecutado e indicó que “esta autopsia no es tal, y voy a explicar ¿por qué?, ya yo dije previamente que nos encontramos ante una muerte sospechosa, esta autopsia fue hecha por un médico que no es anatomopatólogo, sólo un anatomopatólogo podía abocarse a hacer la autopsia en este caso, porque esta no es una autopsia macroscópica y explico la diferencia, cuando hay una muerte sospechosa hay que hacer una serie de cortes histológicos de partes y órganos y de huesos para determinar las causas de muerte. Lo que leyó este señor (Tarek William Saab) como causa de muerte no es tal, esas son las lesiones que presenta un cuerpo que son propias de la caída libre, eso es cierto”.

Agregó que “para determinar sí son pre o postmortem (las lesiones) deben hacerse unos cortes, y esos cortes se colocan en tubos de parafina, luego se hacen cortes muy delgados y se analizan microscópicamente, ese análisis microscópico es el que te dice si hay reacción vital o no, fíjense que este señor se refiere  la reacción vital sin haber hecho ninguno de estos procedimientos y además está hecho por un médico que no es anatomopatólogo y no está autorizado para hacer estos procedimientos”.

Para Mundaray lo que se llevó adelante “es una actividad que lo que intenta es encubrir los hechos”.

Al referirse a la jefa del área de Anatomía Patológica, el abogado apuntó que “la Dra. Yanuacelis Cruz es la jefa del área de Anatomía Patológica. Así habrá sido los hallazgos que ella vio al momento de la apertura del cuerpo, que no se atrevió a suscribir la autopsia y puso a un médico legisla, que son los comunitarios, sabiendo que este es una autopsia que jamás puede enfrentar un médico con esa calificación”.

“Así como quien usurpa la función de fiscal, que dice que esto es un procedimiento auditable, yo le puedo decir que no es auditable, porque él no tiene los cortes, estos cortes pueden durar una década, se guardan por una década en la morgue de Bello Monte y uno puede ver año tras año la deformación celular que ha generado la muerte”, destacó.

Mundaray indicó que tampoco se realizaron las inspecciones técnicas para determinar de forma planimétrica el sitio desde donde se habría lanzado el concejal Albán, “¿Por qué el piso 10? ¿Por qué lo dicen los funcionarios?, los funcionarios pueden ser precisamente los incriminados y en la inspección del sitio del suceso se hizo 24 horas después de la comisión del hecho, en este caso, el sitio del suceso está en manos de los mismos perpetradores, lo cual implicaba que el ministerio Público de manera inmediata tenía que abordar el sitio por la fuerza y tenía que imponer sus autoridad y poder buscar las evidencias”, cuestionó.

Advirtió que sólo los cortes y el análisis en el microscopio llevaría entre cinco a ocho días, por lo que la autopsia presentada por el fiscal constituyente, no sería un estudio final. “Como van a dar unos resultados de una autopsia, solamente por la observación macroscópica y hecho por una persona que no está calificada de ninguna manera para hacerlo”.

Calificó como sospechoso que la jefa del área de Anatomía Patológica, no quisiera suscribir la autopsia. “Más sospechoso es que estando la Dra Yanuacelis Cruz como jefa y siendo una anatomopatólogo de mucha experiencia, haya optado por poner al de menor pericia, al que no tenía ninguna capacidad para suscribirlo”.

Acotó que los fiscales designados, el Dr. Arrieta y el Dr. Fariz Mora fueron a la sede del Sebin y no se les permitió el ingreso “y eso es una situación muy grave, porque dejó el sitio del suceso en manos de los perpetradores. Hay no hay garantía de nada, lo que hay es todo un plan de encubrimiento”.

A juicio de Mundaray, el fiscal constituyente “miente, obviamente, para encubrir. Me voy a referir a la cadena de custodia, es una barbaridad, que el haya dicho que vio más de mil videos del teléfono del occiso, como vio esos videos, es decir, él manipuló la evidencia, si él manipuló la evidencia se perdió la cadena de custodia del que colecta, hasta el que lleva al laboratorio, lo que pasa es que esto requiere mucho conocimiento técnico”.

Dejó claro que el Código Orgánico Procesal Penal determina que cuando una evidencia de esta naturaleza es colectada “debe dirigirse de forma directa al laboratorio y nosotros tenemos un aparato que se llama Ufec, el Ufec se conecta al dispositivo y él va sacando desde el punto de vista criminalístico toda la evidencia, porque se conecta el Ufec y no se saca manualmente, para garantizar que sea incólume, es decir, lo que está en el dispositivo electrónico es precisamente lo que tiene el dispositivo sin que la mano humana lo toque de eso se trata, ese proceso en un teléfono que como el dice tiene más de mil videos, se puede llevar más de 24 horas, lo hicimos en nuestro laboratorio miles de veces, es decir, él manipuló de la evidencia”.

Redacción NTN24 Venezuela

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más