NTN24
Nicaragua

Líder estudiantil nicaragüense denunció torturas en prisión

"Me golpearon en el estómago y me pusieron una escopeta en la cabeza", contó el líder estudiantil Edwin Carcache Carcache de forma inesperada para sus custodios y periodistas.

El detenido líder estudiantil nicaragüense Edwin Carcache denunció este viernes torturas físicas en la prisión, al llegar al tribunal donde deberá responder por acusaciones de terrorismo y otros delitos.

"Me golpearon en el estómago y me pusieron una escopeta en la cabeza", contó Carcache de forma inesperada para sus custodios y periodistas, mientras esperaba junto a otros cinco compañeros la audiencia inicial en el tribunal.

"Fuerza Nicaragua, libertad para los presos políticos, Nicaragua quiere libertad. Se han violentado mis derechos. No queremos más abuso de poder, ¡viva Nicaragua libre!", gritó Carcache, tras rezar el Padre Nuestro y el Ave María.

La audiencia se realizó a puertas cerradas, como ha sido usual en el caso de los detenidos por participar en las manifestaciones opositoras.

La Fiscalía le imputa a Carcache delitos de terrorismo, robo agravado y daños a bienes públicos en el contexto de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Carcache, estudiante de periodismo, fue detenido el 4 de septiembre y llegó al tribunal con ropas de la cárcel de máxima seguridad "La Modelo" de Tipitapa, 20 km al norte de Managua, con las manos esposadas a la espalda.

El líder estudiantil estuvo atrincherado en la Universidad Politécnica, uno de los focos de tensión tras el estallido de las protestas el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, que derivaron en una demanda política para la salida del poder del presidente Ortega.

Organismos de derechos humanos estiman que la violencia deja más de 320 personas muertos, aunque el gobierno reconoce 199 fallecidos; también se estima que unos 500 manifestantes están en prisión y cerca 300 están bajo procesos judiciales, reseñó AFP.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más