NTN24
Actualidad

Costa Rica pide ayuda internacional para atender a 55 mil migrantes nicaragüenses

Costa Rica-nicaragüenses
Costa Rica pide ayuda internacional para atender a 55 mil migrantes nicaragüenses
Costa Rica ha recibido unos 55.000 nicaragüenses de los 88.000 que dejaron el país por la crisis, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pedirá ayuda a la comunidad internacional para atender la llegada de migrantes en el Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra, informó este domingo el gobierno.

"Como saben, somos un país receptor de migración y de personas refugiadas, principalmente de Nicaragua y también de Venezuela, así como de otros países", explicó el mandatario poco antes de partir a Suiza.

El estallido de la crisis política de Nicaragua por la represión a las protestas antigubernamentales que iniciaron en abril de 2018 provocó una ola migratoria desde ese país.

LEA TAMBIÉN: Gobierno de Nicaragua asegura que van 198 muertos durante protestas

Costa Rica ha recibido unos 55.000 nicaragüenses de los 88.000 que dejaron el país por la crisis, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

"Nuestra participación (en Ginebra) tendrá el objetivo de posicionar la responsabilidad compartida de los países ante el fenómeno de refugio y los fenómenos de las migraciones y obtener recursos de cooperación internacional para hacerle frente", añadió Alvarado.

Adicionalmente, América Central es ruta de paso para migrantes de Cuba, Haití, así como países africanos y asiáticos que buscan llegar a Estados Unidos.
Costa Rica es uno de los coauspiciadores, junto a Etiopía, Turquía, Alemania y Pakistán, del foro sobre migración que comenzará el martes.

Alvarado tiene previsto reunirse este lunes con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en un evento para discutir formas de atender el flujo migratorio en Centroamérica y México.

"El país ya genera una importante contrapartida de apoyo para la población migrante pero requerimos respaldo de otros países para concretar esa responsabilidad compartida", comentó el mandatario costarricense.

Tres expresidentes de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, apoyaron el llamado de fondos de cooperación internacional para atender a los migrantes y refugiados.

Los tres divulgaron su mensaje en un video elaborado por la organización SOS Derechos Humanos Nicaragua que alerta sobre el deterioro de la situación política nicaragüense.

"Somos, en nuestro hemisferio, el segundo país que más población migrante ha recibido, después de los Estados Unidos. Estimamos que para finales del presente año tendremos cerca de 100.000 nicaragüenses y 30.000 venezolanos viviendo con nosotros", dijo la expresidenta Chinchilla en el video.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más