NTN24
Lasso

Estas son las designaciones del presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso

Guillermo Lasso asumirá el próximo 24 de mayo la Presidencia de Ecuador. Foto: AFP
Guillermo Lasso asumirá el próximo 24 de mayo la Presidencia de Ecuador. Foto: AFP
También anunció la creación de Unidad Coordinadora de Vacunación para la inmunización de la población contra el covid-19

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, dio a conocer este 26 de abril parte de lo que será su gabinete de altos cargos a partir del 24 de mayo cuando asuma el cargo.

Los nombramientos, todos pertenecientes al área social, los dio a conocer el líder político a través de su cuenta en la red social Twitter. En total, definió ocho cargos, cinco mujeres y tres hombres.

Ministra de Salud, Ximena Garzón

Tendrá el duro reto de idear las políticas para hacer frente a la pandemia, así como crear una estructura eficiente que evada la corrupción en el programa de vacunación.

LEA TAMBIÉN: "Estamos viviendo las dos semanas más difíciles de nuestras vidas": alcaldesa de Bogotá

Es doctora en Medicina, graduada en la Universidad Central del Ecuador y con un Ph.D. en Salud Pública y un posdoctorado en Investigación de Salud Ocupacional y Epidemiología Ocupacional, ambos de la Universidad de Florida del Sur.

La educación

Al frente del Ministerio de Educación estará María Brown, quien es licenciada en Relaciones Internacionales, con una Maestría en Educación Infantil y Educación Especial.

Entre sus prioridades será el impulso a la educación intercultural bilingüe, una de las promesas de Lasso a la comunidad indígena ecuatoriana, así como la rehabilitación de miles de escuelas olvidadas por los gobiernos anteriores.

Alejandro Ribadeneira, ingeniero eléctrico por la Escuela Politécnica Nacional, estará a cargo de la Secretaría Superior de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Su primera función será derribar el sistema de acceso universitario en función a la vocación de los jóvenes durante sus años de estudio, así como reducir la cifra de bachilleres que no logran cupo en la educación superior.

Derechos humanos, alimentación y cultura

DE INTERÉS: Italia lanza colosal plan económico e inicia desconfinamiento

Bernarda Ordóñez, calificada por medios ecuatorianos como una experta en derechos humanos y de género, asumirá la Secretaría de Derechos Humanos.

Tiene en el horizonte impulsar las medidas públicas para acabar con los feminicidios en Ecuador, una cifra alta en la nación. Por su parte, Ordóñez expresó que velará por los derechos de las minorías y la comunidad LGBTQ.

En la labor de reducir la desnutrición infantil, que pisa el 30 %, Lasso escogió a Mae Montaño, legisladora desde 2003 por el movimiento CREO 21, como nueva ministra de Inclusión Económica y Social (MIES). Es licenciada en Ciencias de la Educación y también Ingeniera Comercial.

Entre otros nombramientos, está María Elena Machuca para el Ministerio de Cultura; Sebastián Palacios como nuevo secretario del Deporte; y Darío Herrera, respetado licenciado en Administración de Empresas y con amplia trayectoria en el sector de industria y comercio, como nuevo ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.

No dio pistas sobre su estrategia para vacunar

"Desde la Presidencia tendremos una Unidad Coordinadora de Vacunación dirigida por un empresario ecuatoriano que asumirá la tarea de apoyar al sistema de salud y al gobierno en el proceso de vacunación", expresó el presidente electo, sin ofrecer mayores detalles.

La campaña de vacunación contra el covid-19 ha sido un tema de debate y crítica por lo lento del proceso.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más