NTN24
Actualidad

MinSalud inspecciona hospitales y crea “colectivos de dirección” para “fortalecer” seguridad

Ministerio de Salud hospitales colectivos
Ministerio de Salud inspecciona hospitales y crea “colectivos de dirección” para “fortalecer” la seguridad
A tres meses del paro de médicos y enfermeras en todo el país, el Ministerio de Salud considera que la solución de la crisis hospitalaria pasa por inspecciones y fortalecimiento de seguridad a través de “colectivos de dirección”

A tres meses del paro de enfermeras y personal médico en todos los hospitales del país, el Ministerio de Salud inició esta semana la inspección de 243 hospitales en todo el territorio nacional para constatar las condiciones de la infraestructura y el personal médico. 

Enfermeras, médicos y trabajadores de la salud tienen más de tres meses pidiendo a las autoridades del Ministerio de Salud se avoquen a solucionar la grave crisis hospitalaria. Sus denuncias de salarios de hambre, escasez de insumos médicos y deterioro de la infraestructura de los centros de salud no han sido escuchadas. 

Sin embargo, el viceministro para Hospitales, Armando José Marín, anunció no sólo la inspección de los hospitales y un plan para la reparación de equipos que se encuentran deteriorados, sino la creación de “colectivos de dirección” que se incorporarán a la directiva de los hospitales supuestamente para “fortalecer la seguridad ciudadana en estos recintos y las auditorías”.

"El poder popular es una herramienta, es un movimiento, una conciencia, es un pueblo organizado, lo cual deben hacer vida en los hospitales para el cuido de los mismos", recalcó el viceministro, según AVN.

De los sueldos y la dotación de insumos no se dice nada y los reclamos de los trabajadores arrecia con protestas de calle, la última de ellas se realizó el pasado viernes frente al Ministerio del Trabajo, donde las enfermeras y médicos junto a otros gremios exigieron respeto por sus derechos laborales y amenazaron con realizar una huelga general. 

La diáspora ha sido otro de los problemas que ha afectado a los centros de salud. La salida del país de médicos y enfermeras en busca de mejores condiciones de vida, ha dejado los hospitales sin profesional especializado. 

El viceministro Marín aseguró que el Gobierno está promoviendo programas de formación para anestesiólogos, cirujanos pediatras e intensivistas en todo el país, así como también se incluirán a 50.000 estudiantes para la carrera de Medicina Comunitaria Integral, que comenzará en enero de 2019, mientras las enfermeras han denunciado la sustitución de profesionales por personal de Chamba Juvenil. 

“Con casi 9 años de estudios universitarios,  más de 18 años de experiencia, con cursos y diplomados, no me siento intimidada porque ninguna persona que venga de Chamba Juvenil y se prepare en mes y medio venga a sustituir todos los conocimientos que he adquirido todos estos años en el beneficio de nuestros pacientes”, dijo la enfermera titular del Hospital Pérez Carreño, Mabel Castillo hace un mes en una protesta.

Mientras la jefa del Servicio de Cardiología del centro de salud, doctora Susana Blanco, dijo que la protesta y exigencias la hacen en “defensa al derecho a la salud, el derecho al trabajo, el ejercicio ético de la medicina que  implica la tenencia de insumos y materiales esenciales”. 

“El paciente es un ser humano y tiene derecho a que tú lo asista con lo que tiene que asistirse y no con lo que hay y aun así, estamos aquí. No necesitamos que nos intimiden y amenacen”, enfatizó.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más