NTN24
Evo Morales

Expresidente boliviano denuncia plan del gobierno para desacreditarlo

Expresidente boliviano denuncia plan del gobierno para desacreditarlo
El expresidente y candidato opositor, Carlos Mesa sostiene que el Ministerio Público está actuando bajo orden del gobierno central, con fines políticos.

El expresidente boliviano Carlos Mesa, principal rival del mandatario Evo Morales en las próximas elecciones, cuestionó este lunes la competencia de una fiscal que lo investiga y acusó al gobierno de armar un plan para descalificarlo.

Cuando faltan seis meses para las presidenciales, el candidato más fuerte de la oposición se presentó ante la fiscal anticorrupción Makerlin Zambrana, quien lo citó para que dé explicaciones sobre un depósito bancario que había recibido de un jefe policial detenido por vínculos con el narcotráfico, informó AFP.

Según relató el opositor en una conferencia de prensa al finalizar la audiencia, en su presentación le dijo a la fiscal que "no tiene competencia para tratar este caso", en alusión al pago por parte del excoronel Gonzalo Medina de 55.000 dólares en 2009, por un departamento de propiedad de sus padres.

Para Mesa, la falta de competencia reside en que Zambrana, fiscal de la ciudad de La Paz, investiga el supuesto pago de coimas de las constructoras brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, pero no lleva adelante el caso de Medina, que está radicado en la jurisdicción de la ciudad de Santa Cruz (este).

Al citar a Mesa el viernes, Zambrana explicó que el fin era indagarlo sobre el depósito del excoronel, detenido por su relación con el narcotraficante boliviano prófugo Pedro Montenegro, reclamado por la justicia brasileña.

Pero Mesa sostiene que el Ministerio Público está actuando bajo orden del gobierno central, con fines políticos.

"El gobierno ha puesto a todo su poder en contra mía, por medio de ministros, por el poder Legislativo y por el ministerio público", dijo el opositor. "Todos están disparando contra Carlos Mesa", agregó.

Mesa ya había señalado que el gobierno busca anularlo políticamente, por ser el único opositor con reales posibilidades de acabar con el gobierno del presidente Morales, quien se mantiene en el poder desde 2006 y buscará un cuarto mandato (2020-2025).

Mesa dijo además que las denuncias del oficialismo buscan tapar el escándalo en la policía, sin control del gobierno.

En sondeos recientes del diario local Página siete, Morales aparece con el 34% de la intención de voto y Mesa con 33%, en un virtual empate técnico.

Bolivia también renovará en seis meses la totalidad del Congreso de 130 diputados y 36 senadores.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más