NTN24
Salud

Alertan del peligro de inhalar gases provenientes del Volcán de Fuego en Guatemala

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) señaló que distintas entidades y organismos están monitoreando las consecuencias de la erupción.

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) alertó este viernes de los potenciales riesgos para la salud que puede provocar la inhalación de los gases provenientes de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que dejó al menos 109 víctimas mortales.

En una comparecencia Clare Nullis, portavoz de la OMM, dijo que distintas entidades y organismos están monitoreando las consecuencias de la erupción, entre ellos mencionó a la NASA, que está evaluando los gases expelidos por el volcán.

Según los análisis, hay altos índices de concentración de dióxido de azufre en la atmósfera, componentes que de ser inhalados, son perniciosos para la salud.

Por ahora, "no está claro" cómo afectarán estos gases a la población local, ya que se desconoce cuánto tiempo persistirán en la atmósfera ni qué área cubrirán, dado que depende mucho de las condiciones atmosféricas, refirió la agencia de noticias Efe.

Nullis agregó que también se sopesa la concentración y el recorrido de las cenizas volcánicas por si eventualmente afectan la aviación.

El Gobierno de Jimmy Morales solicitó ayuda internacional debido a la tragedia, por lo que la portavoz de la ONU en Ginebra explicó que un equipo de coordinación de las Naciones Unidas ha identificado las necesidades de las áreas más afectadas por la erupción y trabaja en proveer respuesta humanitaria ofreciendo asistencia psicosocial, repartiendo kits de higiene, colchones e insumos.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más