NTN24
Deportes

Venezuela celebra con orgullo los 86 años del único ‘Salón de la Fama’ del país: Luis Aparicio

Venezuela celebra con orgullo los 86 años del único ‘Salón de la Fama’ del país: Luis Aparicio
Nativo de Maracaibo, el estadio del Zulia lleva el nombre de este pelotero como un honor a su exitosa carrera

Luis Aparicio, excampocorto venezolano que brilló durante 18 temporadas en el béisbol de Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston, arribó este miércoles 29 de abril a 86 años de vida.

LEA TAMBIÉN: El F. C. Barcelona continúa sus labores de oficina y estaría negociando la llegada de dos nuevos fichajes

Durante su carrera en la Gran Carpa, el nativo de Maracaibo, hijo del también paracorto Luis Aparicio "El Grande", acumuló números sobresalientes, principalmente a la defensiva y en el corrido de las bases, que fueron determinantes para ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en 1984, hasta ahora el único criollo en alcanzar tal distinción, reseña AVN.

Entre sus registros más sobresalientes están el premio Novato del Año de la Liga Americana en 1956 con los Medias Blancas de Chicago, nueve Guantes de Oro (siete con Medias Blancas y dos con Orioles), 13 participaciones en Juego de las Estrellas y un anillo de Serie Mundial en 1966 con Baltimore.

El zuliano destacó además en el béisbol mayor por su habilidad para robar bases, lo que le permitió liderar ese renglón en nueve campañas consecutivas, entre 1956 y 1962, y culminar en el cuarto lugar de ese departamento en dos ocasiones (1965 y 1966). Finalmente, Aparicio alcanzó de por vida 506 estafadas y ocupa el puesto 37 de todos los tiempos.

En sus dieciocho años de carrera no jugó defensa en otra posición que no fuera el shortstop: de sus 2 mil 601 encuentros, intervino en 2 mil 583 como torpedero, catorce en rol de bateador emergente y dieciocho en función de corredor suplente. Su promedio defensivo quedó en .972.

Su promedio de bateo vitalicio es de .262, producto de 2 mil 677 imparables en 10 mil 230 visitas al plato, con 394 dobles, 92 triples y 83 cuadrangulares.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más