NTN24
Cáncer de mama

Estudiantes mexicanos desarrollan prótesis mamarias en 3D

Estos implantes están hechos de poliuretano termoplástico, un material amigable con el medio ambiente y que puede reutilizarse si se funde.

Estudiantes mexicanos desarrollan prótesis mamarias en 3D. Se trata de una muy buena noticia para aquellas mujeres que han sido sometidas a mastectomías y que no tienen recursos para una operación estética. Estos implantes, cuyo costo es muy inferior a los que actualmente se encuentran en el mercado, están hechos de poliuretano termoplástico, un material amigable con el medio ambiente y que puede reutilizarse si se funde.

Erik Muñoz Arellano, fundador de la empresa Proyecto Cali, creadores de las prótesis mamarias en 3D, aseguró en el programa La Mañana de NTN24 que la idea nació cuando empezó “a conocer el sector salud y las nuevas maquinarias que existen para la manufactura, al conocer esto y vivir la problemática hice la conexión de por qué si existen todos estos nuevos materiales y tecnología, por qué no han hecho algo nuevo para este sector vulnerable y así surgió la idea”.

También explicó que “las prótesis que hay en el mercado son elaboradas a base de silicona, ese es un material que se hace mediante vulcanizado, es decir, que se necesita un molde que la silicona va a tomar la forma, entonces para hacer una personalizada es muy costoso ya que tienen que hacerte un molde, a comparación de la nuestra que es personalizada directamente, nosotros hacemos el diseño ideal para cada una de las pacientes y así se imprime”.

“Además, son reusables, si la prótesis de la paciente no queda bien, podemos volver a utilizar ese mismo material para producir la adecuada y los diseños son más ergonómicos pues ayudan a mitigar la fatiga en la columna y cadera de las pacientes”, precisó.  

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más