NTN24
Boris Johnson

Reino Unido y UE retomarán discusiones posbrexit el domingo

Reino Unido y UE retomarán discusiones posbrexit el domingo
Foto: cortesía
El anuncio fue formulado después de una demorada conversación telefónica entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson

Las interminables negociaciones entre la UE y el Reino Unido continuarán el domingo, anunciaron este sábado las dos partes en un comunicado común en que admitieron las dificultades para superar las diferencias que aún tornan imposible un acuerdo sobre la relación posbrexit.

El anuncio fue formulado después de una demorada conversación telefónica entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

En esa llamada "hemos saludado el hecho de que algún progreso ha sido alcanzado en muchas áreas", expresaron los dos líderes en la nota común.

"Sin embargo, persisten significativas diferencias", señalaron, para admitir que "ningún acuerdo es alcanzable" si no se resuelven esas diferencias.

"Por esa razón, dimos instrucciones a los jefes negociadores a reunirse nuevamente mañana [domingo] en Bruselas. Volveremos a hablar en la tarde del lunes", anunciaron Von der Leyen y Johnson.

Los dos jefes negociaciadores -el francés Michel Barnier y el británico David Frost- anunciaron el viernes una "pausa" en las negociaciones que se mantenían en Londres, ante la persistencia de las divergencias.

Estas conversaciones quedaron empantanadas por diferencias en tres temas: derechos pesqueros, competencia y ayudas estatales, y gestión legal del eventual acuerdo sobre su relación posbrexit, en particular el mecanismo de solución de controversias.

Los equipos conducidos por Barnier y Frost mantienen una desesperada carrera contra el reloj para hallar un acuerdo, ya que el Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera el 1 de enero de 2021.

Sin embargo, un eventual acuerdo aún tendría que ser ratificado por las partes.    

Después de los anuncios de Von der Leyen y Johnson, Barnier publicó en twitter un breve mensaje: "Veremos si hay un camino. El trabajo continúa mañana".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más