NTN24
Actualidad

Comunidad internacional condena detención del presidente de la Asamblea venezolana

Comunidad internacional condena detención del presidente de la Asamblea venezolana
El Gobierno de Colombia instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional

Tras la detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, por parte de funcionaros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), para minutos más tarde liberarlo, presidentes de la región y la comunidad internacional se pronunciaron al respecto y condenaron dicha acción. 

“Condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros”, expresó a través de su cuenta en Twitter, el secretario general de la OEA, Luis Almagro. 

El canciller de Chile, Roberto Ampuero en horas de la tarde, informó que conversó telefónicamente con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guidó, quien le explicó los detalles de su arbitraria detención este domingo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Ampuero destacó que “le expresé todo el apoyo del presidente Sebastián Piñera y de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Me contó cómo lo detuvieron hoy y que aún sentía la molestia de unas injustas esposas”.

Por su parte, el Gobierno de Colombia instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional. 

“Respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y el fuero e integridad de los diputados, y facilite el proceso de normalización constitucional en Venezuela, con el fin de que se restablezca plenamente el orden democrático y la vigencia del Estado de Derecho", reza un comunicado emitido por la cancillería colombiana. 

La Cancillería de Argentina también emitió un escrito en solidaridad con el dirigente venezolano. 

“Este episodio, que atenta contra las libertadas civiles y políticas de los venezolanos, en este caso en la persona del Presidente de la Asamblea Nacional (AN), ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos”, puntualizó.

"De la manera más vehemente, repudiamos este atropello contra la institucionalidad democrática del hermano pueblo de Venezuela, y expresamos nuestra firme solidaridad con los líderes legítimamente electos de su Asamblea Nacional", indicó la Cancillería de Costa Rica en un comunicado. 

El Gobierno de Perú también condenó la detención "arbitraria e ilegal" del diputado de Voluntad Popular. 

Mediante un comunicado de la Cancillería peruana, el Gobierno de Martín Vizcarra reiteró su "pleno respaldo" a la Asamblea Nacional de Venezuela, a quien calificó como el "único órgano constitucional electo democráticamente y legítimo en ese país, y a su presidente Juan Guaidó".

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Chile preciso que condena "en los términos más enérgicos" la "detención, esta mañana, por casi una hora, del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Juan Guaidó".

En el texto, el Gobierno que encabeza el presidente Sebastián Piñera reitera además "su irrestricto apoyo" a la Asamblea Nacional de ese país, a la que considera "el único órgano legítimo y democráticamente elegido en Venezuela".

"Chile reitera su solidaridad, junto con el grupo de Lima y gran parte de la comunidad internacional, con los demócratas venezolanos que luchan por la libertad y la democracia en su país", concluye el comunicado.

Por su parte, el presidente del partido Ciudadanos de España, Albert Rivera, también mostró su apoyo al diputado Juan Guidó, e indicó que desde la comunidad internacional deben hacer "todo lo posible" para que la dignidad y la valentía del pueblo venezolano triunfen sobre "la dictadura chavista".

Rivera escribió, "todo mi apoyo, @jguaido. Estamos con vosotros, los demócratas venezolanos que diariamente plantáis cara a la tiranía criminal de Maduro. Desde la comunidad internacional debemos hacer todo lo posible para que vuestra dignidad y valentía triunfen sobre la dictadura chavista".

Por su parte, el cantante y compositor español, Miguel Bosé, quien ha sido un fuerte crítico del gobierno de Nicolás Maduro fue una de las figuras internacionales que mostró su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, además de enviar un duro mensaje al mandatario venezolano.

"Métetelo bien en la cabeza Maduro. Todos los demócratas estamos con el pueblo de Venezuela, con el que no te quiere, ese que es libre a tu pesar. #JuanGuaidó", escribió el cantante.

A minutos de conocerse la liberación de Guaidó, Bosé volvió a trinar en las redes, "cuanto me alegro @jguaido. Estoy contigo, estamos todos contigo para lo que quieras. Todo mi apoyo".

Redacción NTN24 Venezuela

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más