NTN24
Colombia

"Se tiene que surtir un trámite rápido para que lo puedan extraditar": Iván Duque sobre ‘Jesús Santrich’

Duque habló sobre temas coyunturales que generan un fuerte debate político como la suspensión del trámite de extradición a EE. UU. del excabecilla de las FARC ‘Jesús Santrich’.

A cuatro días de los comicios presidenciales en Colombia, la sección "el candidato en la redacción" de Noticias RCN, y el programa La Noche tuvo como invitado al candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque Márquez. En entrevista con nuestra directora Claudia Gurisatti y el subdirector de Noticias RCN José Manuel Acevedo, respondió inquietudes sobre sus principales propuestas de campaña en materia de educación, salud y economía. 

"No quiero gobernar con espejo retrovisor ni con espíritu indicativo", señaló.

Duque habló sobre temas coyunturales que generan un fuerte debate político como la suspensión del trámite de extradición del excabecilla de la desmovilizada guerrilla-FARC ‘Jesús Santrich’, acusado por la justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

"Alias Jesús Santrich fue capturado en un operativo de lucha por el narcotráfico reclamado por una autoridad judicial de los Estados Unidos, una operación conjunta entre la DEA y la Fiscalía General de la Nación, el Fiscal públicamente dijo que tenían evidencias contundentes y es un delito que se ha cometido con posterioridad con firma a los acuerdos entonces uno se pregunta, si eso es justicia ordinaria a él le corresponde estar en un centro de reclusión ordinario y se tiene que surtir un trámite administrativo rápido para que lo puedan extraditar", señaló Iván Duque.

Iván Duque habló sobre el proceso de paz con la guerrilla del ELN y si continuaría con los diálogos de llegar a la presidencia. Señaló que "no hablaría de paz si hay balas por fuera".

"Yo nunca en mi vida he estado de acuerdo con hablar de paz y aceptar las balas por fuera, porque permiten que la violencia se convierta en un mecanismo de presión al estado y entonces que credibilidad puede tener eso, ese error lo cometimos en los años noventa y ese error también  lo cometimos durante una buena parte del proceso en la Habana y ¿qué paso con esos delitos? todos los crímenes que ocurrieron mientras estaban negociando, no van a tener sanción, entonces el ELN se siente como el agente 007 con licencia para matar, porque dice yo puedo seguir en la violencia mientras estoy hablando y tranquilo que el día de mañana no voy a tener sanción, me parece un pésimo precedente para el país".

También señaló que enfrentaría a las bandas criminales y a otro tipo de estructuras narcotraficantes pero para ello propone sofisticar la capacidad de infiltrar este tipo de organizaciones delictivas.

"Hay que desmantelar estas organizaciones con inteligencia, cooperación arrinconamiento y llevarlos al sometimiento a la justicia, presión para que sea individual y presión para que sea grupal, pero tiene que ser sometimiento a la justicia". 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más