NTN24
Actualidad

Educación básica en Colombia no es universal, según la OCDE

La educación básica en Colombia no es universal: OCDE
Estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior Juan Ladrilleros, Buenaventura
Un informe de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) concluyó que Colombia es uno de los países en donde la educación básica no es universal, pese a que su inversión es mayor que en otros países.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó un informe que analiza los sistemas educativos de los 36 países que hacen parte de su organización. Allí se encontró que en Colombia la educación no es universal, aun cuando el Gobierno destina mayores recursos (6.2% del PIB) que otros países miembros.

Según cita el informe, “el 87 % de los niños de 5 a 14 años están matriculados en educación (en Colombia), en comparación con el 98 % en promedio en los países de la OCDE”, y de ese 87% se esconden “disparidades significativas entre las regiones", pues en algunas zonas del país la tasa de escolaridad es mucho más baja que en otras.

Respecto a la educación superior en Colombia, la OCDE señala que tan solo el 22% de las personas entre 25 y 64 años de edad poseen un título universitario, una cantidad bastante menor al promedio general de los otros países que es de un 38%.

Debido a todo lo anterior, el estudio de la OCDE enfatiza que "Colombia muestra altas disparidades en educación y en los resultados del mercado laboral según la región, el género y el país de origen (de la persona)", pues adicionalmente, también señaló el informe que los trabajadores colombianos ganan menos que los trabajadores extranjeros.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más