NTN24
ONU

Oficina de Bachelet pide investigar la muerte del pemón Salvador Franco bajo custodia del régimen de Maduro

FOTO: AFP
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió que se adopten todas las medidas necesarias para proteger los derechos de los detenidos, incluido el acceso a la salud

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió una investigación para esclarecer las responsabilidades sobre la muerte del pemón Salvador Franco, quien permanecía bajo custodia del régimen venezolano. 

Franco murió a causa de un edema cerebral, shock séptico y otras reacciones producto de padecer durante meses tuberculosis y desnutrición, informó el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob. 

"Nos preocupa la muerte en custodia de Salvador Franco, indígena pemón. Pedimos a las autoridades una investigación rápida e independiente", expresó la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

DE INTERÉS: Confirman la muerte de preso político indígena venezolano por falta de atención médica

Asimismo, la oficina pidió que se adopten todas las medidas necesarias para proteger los derechos de los detenidos, incluido el acceso a la salud. 

Franco se encontraba recluido en la cárcel de El Rodeo desde finales del año 2019, por su presunta implicación en el asalto al 513 Batallón de Infantería Selva “GD Mariano Montilla” ubicado en el sector Luepa, municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

En enero de 2020, Franco, junto a 12 pemones más fueron acusados de “terrorismo, sustracción de arma de fuego o municiones en resguardo”, y según declaraciones del fiscal de Maduro, Tarek William Saab, los supuestos asaltantes cargaron con “131 fusiles, 9 cañones, 5 lanzagranadas, 5 escopetas, 2 ametralladores, 209 granadas, 99 bayonetas y miles de cartuchos con municiones para todas estas armas”.

El grupo completo de indígenas está conformado por: Óscar Pérez, Leomar Delgado, Alfredo Fernández, Frank Fernández, Fiacencio Meya, Amilcan Pérez, Frederick Fernández, Lisandro González, Carlos García, Pantaleón Pérez, Willy Martínez y Ronny Sánchez.

El pasado 24 de diciembre de 2020, Foro Penal advirtió que la salud de Franco estaba gravemente deteriorado, y responsabilizó al régimen chavista de la vida del detenido.

Temas relacionados:

ONU


Programas


Ver más

Especiales

Ver más