NTN24
Coronavirus

Amparo Vera: no tenemos equipos de protección para atender pacientes

En entrevista con La Tarde de NTN24 Amparo Vera Cerda, residente medicina preventiva del Instituto Nacional de la Salud Pública, habló sobre las protestas que realizan los médicos en México por la falta de insumos.

En entrevista con La Tarde de NTN24 Amparo Vera Cerda, residente medicina preventiva del Instituto Nacional de la Salud Pública, habló sobre las protestas que realizan los médicos en México por la falta de insumos.

“El sentimiento en su mayoría de todo el personal de salud que estamos laborando en este momento en México a cualquier nivel de atención en la cadena de salud es miedo, porque no tenemos insumos necesarios para la protección que requiera hacia nosotros, no tenemos equipos de protección que nos garanticen que podemos ejercer una adecuada atención hacia los pacientes”, aseguró la doctora.

Sobre cómo puede afectar la falta de insumos a la crisis por el coronavirus, la doctora dijo que “eso suele llevar no solo a contagios dentro del personal de salud, el cual es importantísimo y vital para atender esta pandemia, sino para los pacientes, entonces es una atmósfera pesada la que se vive en estos momentos entre el personal de salud”.

Vera Cerda también se refirió sobre la preparación que no se tuvo frente a la pandemia, la experta dijo que “el coordinar todos los institutos de salud hacia un solo protocolo es complicado (…) en este momento no tenemos todo el personal que nos gustaría tener precisamente por la afectación de la pandemia, puesto que hay gente que son embarazadas, adultos mayores, etc. Porque son también pacientes o personas con graves complicaciones a futuro”.

TE LO RECOMENDAMOS → Diputado Olivares: "Venezuela es el país que menos pruebas del Covid-19 ha hecho en el mundo"

Sobre los médicos contagiados Vera Cerda dijo que “hemos estado en constante comunicación con nuestros compañeros residentes. Hasta ahora el brote más importante es en el hospital de Tlalnepantla, México, en el que se han reportado 20 médicos que han salido positivos (…) ya se sabia que ese era un hospital en el que se iban a recibir pacientes para covid-19 y a pesar de eso no se le dieron las medidas necesarias y a pesar de que tuvieron las pruebas positivas se les obligó a seguir en la atención hacia los pacientes”.

“Algunos todavía no presentaban síntomas respiratorios y no les dieron la incapacidad que correspondía para que ellos pudieran retirarse a cuarentena, sino que tuvieron que seguir atendiendo a pacientes en el hospital”, afirmó la doctora.

“Desconocemos cuales han sido las circunstancias específicas por las que no se han dado los equipos, estamos conscientes del desabasto mundial (…) creemos que las autoridades federales deben tener esa coordinación con el resto de las instituciones para hacer llegar los materiales de manera pronta antes de que pasemos a la fase tres”, expresó la experta.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más