NTN24
Actualidad

Hallan muerto en prisión al creador del antivirus McAfee por presunto suicidio

Hallan muerto en prisión al creador del antivirus McAfee por presunto suicidio
John McAfee en 2012 (AFP)
El magnate de la tecnología y las criptomonedas había sido detenido en octubre de 2020.

John McAfee, creador del reconocido antivirus informático McAfee, fue hallado muerto este miércoles en su celda de una cárcel española.

Los reportes preliminares hablan de un aparentemente por suicidio, horas después de que la Audiencia Nacional hubiera aprobado la extradición a su país, Estados Unidos.

"Fue hallado muerto en su celda aparentemente por suicidio" a alrededor de las 19 horas, informó la portavoz del sistema penitenciario en Cataluña.

McAfee era acusado en Estados Unidos de fraude fiscal. El empresario de 75 años fue hallado muerto en su celda de la cárcel Brians 2 situada cerca de Barcelona.

Tras hacer fortuna con su antivirus en los años 1980, McAfee se volvió un gurú de las criptomonedas y era seguido por cerca de un millón de personas en Twitter. 

En 2020 fue detenido en el aeropuerto de Barcelona tras la publicación por un procurador estadounidense de un acta de acusación en su contra por haber omitido declarar millones de dólares en ingresos por la promoción de las criptomonedas, servicios de consultoría, conferencias y derechos vendidos para un documental sobre su vida.

Las autoridades estadounidenses habían emitido una orden de captura por Interpol y pedido su extradición.

De haber sido condenado, habría enfrentado una pena de hasta 30 años de prisión.

Vea también → Rapero R. Kelly fue transferido a prisión de Nueva York por delitos sexuales

El departamento de Justicia de Cataluña dijo en un comunicado que se abrió una investigación luego de que un preso no identificado de 75 años, quien sería extraditado a Estados Unidos, fue encontrado muerto en su celda.

"Guardias y personal médico intervinieron inmediatamente para realizar medidas de resucitación pero los médicos eventualmente certificaron su muerte", indicó el comunicado.

La autorización de la justicia española a su extradición podía aún ser objeto de apelación y la autorización debía ser aprobada por el gobierno español.

Informes de autoridades aseguraban que McAfee ganó más de 12 millones de dólares (10 millones de euros) entre 2014 y 2018 sin declarar impuestos.

En un tuit del 16 de junio dijo que las autoridades estadounidenses creían que tenía "criptomonedas ocultas".

"Ojalá las tuviera", agregó. "Mis restantes bienes están incautados, mis amigos desaparecieron por temor a asociación, no tengo nada. Sin embargo, no lamento nada".

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más