NTN24
CECODAP

Sufrimiento emocional en la niñez aumentó durante la pandemia en Venezuela

Foto referencia / AVN
Cecodap alertó sobre el deterioro de la salud mental en los menores de edad, 21,24 % tuvo riesgo suicida asociado a la ansiedad y depresión

El Centros Comunitarios de Aprendizaje para niños y adolescentes, Cecodap, emitió un informa en el que se evidencia un aumento considerable en el sufrimiento emocional en la niñez venezolana durante la pandemia por coronavirus.

En 2020 comenzó el incremento de las alteraciones de ánimo en niños y adolescentes. 39 % de los casos presentaron cuadros relacionados con la ansiedad y depresión.  En el primer trimestre de este 2021 la cifra se elevó a 48 %.

La institución alertó sobre el deterioro de la salud mental en los menores de edad, 21,24 % tuvo riesgo suicida asociado a la ansiedad y depresión tras datos recolectados con el Servicio de Atención Psicológica (SAP) Crecer sin Violencia.

“De acuerdo a los resultados presentados, la presencia de ideación suicida (pensamientos de muerte, ideación suicida estructurada o no estructurada) estuvo en el 21,24% de los pacientes atendidos en 2020 (72 casos / 339 casos con alteración del estado de ánimo). Sobre la base de este dato es posible indicar que 1 de cada 5 personas atendidas que presentan alteraciones del estado de ánimo presenta algún tipo de ideación suicida”.

También evidenciaron un aumento en la solicitud de atención psicológica. Los tres meses con mayor número de solicitudes en el año 2020 fueron julio (105), agosto (99) y octubre (73). 

DE INTERÉS: La salud mental: El reto pendiente de la pandemia

“En el año 2020, hubo 3.519 personas atendidas. Se explica en el informe que hay dos modalidades de trabajo: psicoterapia, que son de largo aliento, y orientación, apoyo que se brinda en un máximo de tres sesiones. Agrega que de los 145 núcleos familiares que se atienden actualmente por las consultas de psicoterapia, se han beneficiado un aproximado de 641 personas”, aseguró Abel Saraiba, coordinador del Servicio de Atención Psicológico.

En las subcategorías relacionadas con las alteraciones del estado de ánimo se encuentran: 19 % depresión, 16 % ansiedad, 14 % sentimiento de angustia, 13 % irritabilidad o explosiones de rabia, 13 % sentimiento de tristeza o llanto frecuente, entre otras. 

En 2020; 12 % de los casos atendidos fueron de violencia: 34 % de violencia sexual, 19 % de género, 25 % acoso escolar, 19 % violencia intrafamiliar, 3 % violación de los derechos humanos, 18 % de castigo físico y humillante. Saraiba destacó que, al indagar en los casos de alteración del estado de ánimo, algunos estaban vinculados a violencia sexual. 

Cecodap alerta sobre la necesidad de abordar como prioridad el tema de salud mental y su impacto en niños y familias. Además, urge a incorporar sistemas públicos de asistencia a la salud mental en las escuelas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más