NTN24
Estados Unidos

Comisión Política de Drogas de EE.UU. señala a Venezuela como "lugar de tránsito"

FOTO: CORTESÍA
Luego de investigar por 18 meses, este jueves presentaran el informe donde detallan la lucha contra las drogas en la región

La Comisión Politica de Drogas del hemisferio occidental presenta este jueves a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, un nuevo informe para dar balance sobre la lucha contra las drogas ilícitas en la región. 

El documento que es una investigación de 18 meses y conformado por 117 páginas, insta a instaurar políticas “más inteligentes” dirigidas por el Departamento de Estado para reducir la entrada de drogas. También pide a las autoridades que luchen contra el lavado de dinero bloqueando el flujo de fondos ilícitos utilizando criptomonedas y complejas transacciones financieras transfronterizas. 

En esta investigación se señala a Venezuela como "lugar de tránsito de drogas ilícitas" y aseguran que EE. UU. y sus aliados no podrán controlar el flujo de drogas desde Suramérica hasta que no exista una transición a un gobierno democrático y estable.

Asimismo, se recomendó eliminar el proceso de certificación a países en la lucha antidrogas argumentando que en lugar de ayudar “ofende” a los países aliados y no hace mucho por “disuadir prácticas corruptas” en países no amigables. 

DE INTERÉS: A un mes para culminar la era Trump: EE. UU. y Guaidó firman nueva alianza

La comisión, asegura que el crimen relacionado con las drogas ha desbordado la seguridad y sistemas de justicia en México, creando instituciones políticas corruptas y elevando los homicidios a niveles récord. 

Su publicación coincide con un momento en que los problemas de salud y el estrés económico asociados con el brote de coronavirus han aumentado los desafíos para erradicar el narcotráfico en la región.

Destaca el caso del exsecretario mexicano de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos, quien fue entregado a México después de que Estados Unidos le retirase los cargos por narcotráfico y lavado de activos.

Por último, calificaron al Plan Colombia como un éxito en la lucha contra la insurgencia, pero como un mecanismo que fracasó en la lucha contra el narcotráfico.

Se prevé que este documento “sirva como un plan” para el gobierno entrante de Joe Biden. 

20201201 whdpc-final-report-2020-11.30 by Andreina Gonzalez on Scribd

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más