NTN24
La Tarde

Analista Gabriel Reyes: Divergencia entre dirigentes de oposición "dificultan la posibilidad de cambio"

Según su visión, las diferencias entre los opositores "atomizan un espectro político del 85 % de los venezolanos" en distintos grupos

Gabriel Reyes, analista político venezolano, comentó en entrevista para La Tarde de NTN24 que, pese a que la necesidad de un cambio en Venezuela es sentida y latente, la posibilidad de alcanzarlo se dificultan con la divergencia entre los dirigentes de la oposición.

Según su visión, las diferencias entre los opositores "atomizan un espectro político del 85 % de los venezolanos" en distintos grupos.

Reyes vislumbra cinco posturas distintas en la oposición:

1. La propuesta de una intervención armada de los países aliados, que forma parte de lo planteado por la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, con su ampliamente debatida Operación de Paz y Estabilización (OPE).

2. Los que consideran que el país no debe participar en elecciones con el régimen de Nicolás Maduro, pero llaman a un plebiscito o "consulta popular" en medio de la pandemia, como lo es la ruta planteada por el presidente encargado, Juan Guaidó.

LEA TAMBIÉN: Venezuela, el país con mayor número de presos políticos en el continente americano

3. Los que consideran que, pese a no existir condiciones y estar bajo el dominio de una tiranía, es preciso "seguir la regla de Maduro" y participar en las elecciones para "preservar espacios", como propuso el dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski.

4. Los que creen que el cambio es necesario pero no creen en ninguno de los tres primeros grupos.

5. Quienes creen que es necesario un cambio pero no creen "en nada ni en nadie".

Estos dos últimos, según la apreciación de Reyes, serían los más numerosos en la opinión mayoritaria de los venezolanos. Sin embargo, su posición es la necesidad de unidad.

Entrevista por Carlos A. Figueroa
Redacción NTN24 / Tomás Lugo

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más