NTN24
Vacuna

Gobierno peruano descartó la existencia de un mercado negro de vacunas anticovid

Vacunación en Perú fue acusada de presentar inconsistencias. Foto: Reuters
Vacunación en Perú fue acusada de presentar inconsistencias. Foto: Reuters
El reporte de la investigación señala que los tres casos señalados son debieron a "error humano, por distracción"

El gobierno de Perú descartó este viernes la existencia de un mercado negro de vacunas contra el covid-19 en el país y calificó los casos de personas mayores cuya inmunización fue simulada con jeringas vacías como hechos "aislados".

"No hay ningún indicio de mercado negro, las vacunas van con resguardo policial", dijo el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, al anunciar las conclusiones de una rápida investigación de su ministerio.

EL CONTEXTO: Denunciaron que en Perú se vacuna contra el covid "con la jeringa vacía"

Durante una conferencia de prensa, el funcionario recalcó: "Es muy, muy difícil que nuestras vacunas lleguen al mercado negro, no tenemos ninguna pérdida hasta el momento". 

"No hay vínculo entre las personas involucradas en las tres denuncias [investigadas], se trata de casos aislados", aseguró Rosell.

La investigación se inició el 11 de mayo luego que se difundieran en las redes sociales videos donde se aprecia que las jeringas que iban a ser aplicadas a personas mayores estaban vacías, en lugar de haber sido cargadas con dosis de la vacuna.

Los tres enfermeros investigados alegaron ante las autoridades que lo ocurrido se debió a "un error humano, por distracción", según el reporte.

Los tres casos investigados ocurrieron el 1 y 30 de abril y el 9 de mayo, en diferentes vacunatorios de la capital.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más