NTN24
Violación

Primer Ministro de Pakistán dice que mujeres son violadas por su vestimenta

Protesta contra primer ministro de Pakistán / Foto AFP
Explicó que la razón por la que las mujeres se cubren en el islam es para escapar de la tentación

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, desencadenó la polémica en su país y se vio tildado de ignorante por haber establecido un vínculo entre la violación y la forma en que se visten las mujeres.

En una entrevista televisada este fin de semana, el excampeón de críquet estimó que los casos de violación habían "aumentado rápidamente" en el mundo moderno, viendo en ello una consecuencia normal "en cualquier sociedad donde la vulgaridad va en aumento".

Luego explicó que la razón por la que las mujeres se cubren en el islam es para escapar de la tentación. "El concepto mismo de 'purdah' es evitar la tentación, no todo el mundo tiene la voluntad de apartarse de ella", declaró.

LEA TAMBIÉN: Conmoción en Filipinas por la violación y asesinato de una azafata

El término "purdah" se refiere a la estricta separación de los sexos y a la obligación de pudor de las mujeres en algunas comunidades musulmanas o hindúes.

Cientos de personas firmaron una petición en línea que circulaba el miércoles condenando declaraciones "objetivamente incorrectas, hirientes y peligrosas".

"La culpa se basa únicamente en el violador y el sistema que favorece al violador, incluida la cultura fomentada por ciertas declaraciones (como las de Khan)", añade este texto.

La Comisión paquistaní de Derechos Humanos, órgano independiente, se declaró el miércoles "consternada" por las palabras del primer ministro. 

La Relatora Especial consideró que ello constituía una "desconcertante ignorancia" de las motivaciones de la violación y que tenía el efecto de "responsabilizar a los supervivientes de la violación". 

Gran parte de Pakistán vive bajo un código patriarcal, basado en la noción de "honor", que sistematiza la opresión de las mujeres. A menudo se estigmatiza a las víctimas de abusos sexuales y las violaciones rara vez se denuncian, mientras que las investigaciones no son llevadas a cabo como corresponde.

Según las cifras oficiales, sólo 0,3% de los casos de violación en Pakistán terminan en condena.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más