NTN24
Coronavirus

EE. UU. podría iniciar en mayo reducción de restricciones por Covid-19

EE. UU. podría iniciar en mayo reducción de restricciones por Covid-19
Foto: AFP / Referencia
Estados Unidos declaró este fin de semana Estado de Alerta en todo el territorio nacional por primera vez en su historia

Estados Unidos podría estar listo para comenzar a reabrir gradualmente el próximo mes, dijo el domingo el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, a medida que crecían las señales de que la pandemia de coronavirus estaba llegando a su punto máximo.

El presidente Donald Trump había querido antes que la economía más grande del mundo estuviera "ansiosa" el domingo de Pascua, pero la mayor parte del país permaneció estancado y las iglesias celebraron en línea las celebraciones para detener la propagación del virus que ha matado a más de 20,000 personas en los Estados Unidos.

Trump ha tomado la decisión de cuándo aliviar el bloqueo como el mayor de su presidencia, ya que se enfrenta a presiones competitivas de expertos en salud pública y empresas junto con algunos aliados conservadores que desean un rápido retorno a los negocios como de costumbre.

Anthony Fauci, el veterano experto en pandemias que ha buscado discretamente medidas para detener las infecciones, dijo en una entrevista televisada que partes del país podrían comenzar a aliviar las restricciones en mayo, pero fue cauteloso.

"Creo que probablemente podría comenzar al menos de alguna manera, tal vez el próximo mes", dijo a CNN Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

"Esperamos que para fin de mes podamos mirar a nuestro alrededor y decir, OK, ¿hay algún elemento aquí que podamos comenzar a usar de manera segura y cautelosa?" Dijo Fauci.

"Si es así, hacerlo. Si no, entonces continuar agachándonos".

LEA TAMBIÉN: OPEP acuerda nuevo recorte de producción para estimular precios

Fauci dijo que las regiones estarán listas en diferentes momentos en lugar de que Estados Unidos se vuelva a encender como un "interruptor de luz".

Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, le dijo a ABC que estaba "esperanzado" acerca de una reapertura el 1 de abril, pero agregó: "Creo que es demasiado pronto para poder decir eso".

A diferencia de la mayoría de los países occidentales, las decisiones de cierre dependen principalmente de los gobiernos locales, no del presidente, y los líderes de varios estados fuertemente poblados y densamente afectados han prometido actuar el tiempo que sea necesario.

"Queremos reabrir lo antes posible", dijo a los periodistas el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. "La advertencia es que debemos ser inteligentes en la forma en que reabrimos".

El vecino gobernador de Nueva Jersey, el compañero demócrata Phil Murphy, dijo que una recuperación económica dependía de una "recuperación total de la atención médica".

Si "comenzamos a recuperarnos demasiado pronto, me temo que, según los datos que estamos analizando, podríamos estar arrojando gasolina al fuego", dijo Murphy a CBS.

Trump, por su parte, escribió en Twitter el domingo: "¡Estamos ganando, y ganaremos, la guerra contra el enemigo invisible!"

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más