NTN24
Venezuela

OEA puso en evidencia impacto del éxodo venezolano en la región

Países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) intentaron aprobar una resolución que instaba al gobierno de Maduro a aceptar un canal humanitario

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne  para analizar la crisis migratoria de venezolanos. Varios países preparan una resolución con la que pretenden instar al gobierno de Maduro a aceptar la ayuda humanitaria.

Sin embargo, fuentes diplomáticas le afirmaron a NTN24 que no se espera que el documento sea sometido a votación.

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, abogó por generar un consenso en la región para atender a los migrantes venezolanos y desarrollar espacios de coordinación a fin de insertarlos a la sociedad de los países receptores. En tal sentido, dijo que la organización está en capacidad de ayudar a los países.

Almagro propuso una armonización de requisitos de entrada y opciones de regularización, el otorgamiento de permisos de trabajo, homologación de títulos académicos y profesionales y la  implementación de un plan de acceso escolar a niños y adolescentes.

Entre tanto, la representante de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), María Claudia Pulido tildó como un gran desafío para la región la acelerada y masiva migración de ciudadanos, por ello solicitó ante la plenaria el reconocimiento de la condición de refugiados a los venezolanos.

Alertó que el fenómeno irá en aumento, por lo que solicitó el otorgamiento de regímenes de visado especiales que permitan la regularización. Considero como un hecho importante la Declaración de Quito. Asimismo planteó brindarles el acceso a la nacionalidad a los venezolanos y los hijos que nazcan en otros territorios.

La delegación mexicana confía en que los países miembros lleguen a un acuerdo para coordinar políticas. Instó al gobierno de Maduro a entregar de manera oportuna los documentos de identidad a sus ciudadanos que desean migrar. Asimismo, abogó por la generación de estrategias para combatir los abusos sexuales y las violaciones a los derechos humanos contra los migrantes.

En su intervención, la embajadora de Perú en la OEA lamentó que el gobierno de Maduro no haya permitido la apertura de un canal humanitario y una solución a la crisis política. Sostuvo que su país sigue recibiendo a los “hermanos venezolanos” y argumentó que las medidas migratorias adoptadas por Lima buscan organizar el ingreso a territorio inca.

Minutos después, la representación brasileña garantizó el otorgamiento a los migrantes venezolanos de los documentos necesarios para que puedan trabajar. Igualmente destacó los esfuerzos de su gobierno para vacunar y dar atención médica a quienes huyen de la crisis.

El embajador de Colombia ante la OEA exigió acciones más firmes para atender la situación. Recalcó que Bogotá ha mantenido una política de atención y recepción de venezolanos y colombianos que se han visto obligados a regresar a su tierra natal por la crisis en Venezuela. Recalcó que el éxodo tiene un origen forzado.

Entre las intervenciones más contundentes estuvo la de Paraguay. La diplomacia de ese país fue tajante al afirmar que la crisis migratoria tiene una sola causa: “el irrespeto y la ruptura del orden constitucional en Venezuela”. Por tal motivo, cree necesario ponerle fin a la crisis política y lograr el retorno a la democracia.

La delegación ecuatoriana abogó por un diálogo sin exclusiones a fin de promover una solución democrática a los problemas de Venezuela. Asimismo, mantiene su posición de no injerencia en los asuntos internos. Resaltó que su país recibirá los documentos de identidad vencidos para facilitarles el ingreso a los venezolanos.

Para la diplomacia Argentina, la región se ha visto muy afectada por la  crisis de Venezuela. Calificó como “escalofriante” la cifra de venezolanos que huyen de su país. En tal sentido, instó a los Estados miembros de la OEA a tomar acciones determinantes para solucionar la crisis.

El único país que defendió al gobierno de Maduro fue Bolivia. Su representación en la OEA rechazó que la sesión se haya realizado sin consultar a Venezuela. Pidió a los países del hemisferio garantizar el libre tránsito a los migrantes. Sostuvo que Venezuela es capaz de superar la crisis y exhortó a los demás países a no tomar acciones unilaterales que afecten su economía.

Estados Unidos recordó que la crisis que vive Venezuela no fue generada por un desastre natural, sino por una mala administración y por la corrupción. La delegación instó a Maduro a permitir la  entrada de una comisión de la CIDH para que evalúe “in situ” la crisis.

Entre tanto El Salvador rechazó la promoción de instancias paralelas para llevar propuestas de resolución al Consejo Permanente de la OEA sin el consenso de todos los miembros.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, aseguró que el organismo se inhabilitó para discutir el tema de Venezuela. Sostuvo que el Consejo Permanente está siendo usado para agredir al gobierno de Nicolás Maduro. Rechazó que la OEA no se haya pronunciado con la misma contundencia después del atentado fallido contra el presidente, Nicolás Maduro. Reiteró que la crisis económica es causada por Estados Unidos que busca transformar la crisis en un problema de seguridad para la región.

Moncada recordó que el senador, Marco Rubio amenazó a Venezuela con sus declaraciones al afirmar que Donald Trump “actuará sin avisar”.

La delegación norteamericana tuvo su oportunidad de responder. Sostuvo que las acusaciones de Moncada “son un intento desesperado para distraer la atención de la crisis venezolana”.

Culminado el debate, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, volvió a tomar la palabra. Indicó que la discusión efectuada este miércoles dejó en evidencia que el éxodo venezolano es uno los mayores movimientos migratorios de la historia.

Redacción NTN24 Venezuela

Visítanos en nuestro canal de Youtube 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más